La Universidad Privada María Serrana (UPMS) llegó a registrar en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), desde octubre de 2017 a abril del 2021, a un total de 185 egresados de sus carreras de Medicina. Los diplomas médicos fueron expedidos por su sede central de Asunción y la filial de Ciudad del Este, clausuradas recientemente por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), a raíz de sendas irregularidades detectadas –como falsificación de firmas en los certificados de estudios– en al menos 40 casos verificados.
Los apellidos de quienes figuran en la lista de titulados en Medicina de la UPMS reflejan que en su mayoría son de origen brasileño.
Desde el MEC y el Cones indicaron que la validez de esos diplomas, ahora, se pondrán en remojo; a saber si son pasibles o no de nulidad.
Pero todo eso quedará a expensas de que resulte, en paralelo, de la investigación que se lleva adelante incluso a instancias del Ministerio Público. “En adelante se tiene que estudiar sobre un proceso de nulidad de títulos. Si es que los títulos no son sustentables hay que anularlos, pero para eso hay todo un proceso”, afirmó Narciso Velázquez, presidente del Cones.
Dejó en claro que toda investigación que se realiza ahora será retrospectiva, es decir, sobre hechos anteriores incluso a la pandemia.
La Dirección de Registros de Títulos del MEC confirmó que del 2017 al 2021, registraron 185 títulos de médicos, egresados de la Universidad María Serrana.
Stand by. Desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), sugieren dejar sin efecto los diplomas de los graduados en las carreras hoy cerradas, hasta tanto se verifique cada caso.
“Ante esta situación, este es un hecho médico y de ninguna manera se puede continuar, el procedimiento que se está realizando, sin parar lo que está en vigencia. Es decir, la figura del registro médico que los habilita a los egresados de allí y ante estos acontecimientos, como mínimo, se debe encontrar una figura jurídica para decirles que en este momento queda en stand by la vigencia de su registro hasta tanto se aclare”, expresó el Dr. Jorge Rodas, integrante de la señalada nucleación médica.
A su criterio, tanto el MEC como la cartera sanitaria deberían articular acciones para verificar la nómina de profesionales que obtuvieron su registro. “No se puede cancelar sin tener un veredicto, entonces queda sin efecto hasta que se complete la investigación con la figura de auditoría académica. Y se debe verificar desde el inicio: Cuándo se matriculó en esa institución, ver todo el itinerario académico de grado realizado que tiene actividades y tiene registro”, manifestó. Ayer casi un centenar de estudiantes se manifestaron frente a la sede del Cones para protestar contra la clausura de las carreras de Medicina. “Somos estudiantes, no somos fantasmas. Respeten nuestra historia”, coreaban frente a la sede del ente rector, ubicada sobre Cerro Corá casi Brasil. En efecto, la mayoría –si no todos– son de ascendencia brasileña.
Se debe encontrar la figura jurídica para que quede en stand by esos registros hasta tanto se aclare. Esto se tiene que verificar uno a uno. Dr. Jorge Rodas, miembro del CPM.
1.500 estudiantes, aproximadamente, de Medicina de ambas sedes clausuradas de la UPMS estarían afectados.
Gremio médico exige la renuncia del superintendente
El Círculo Paraguayo de Médicos instó, mediante un comunicado, a que presente renuncia a su cargo de superintendente de Salud Pública el Dr. Ignacio Mendoza Unzaín, quien hace un año y medio es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad María Serrana.
“La vinculación de estas fallidas carreras de Medicina con una autoridad de salud pública, como lo es un superintendente de Salud, consideramos que existen suficientes elementos para aseverar que se hallaba en conocimiento de las graves irregularidades registradas en las carreras, donde incluso se registraron hechos punibles como la producción de documentos públicos de contenido falso”, reza parte del comunicado en referencia al doctor Mendoza.
A la luz de estos hechos, “instamos al superintendente de Salud a realizar un gesto patriótico y ético presentando su renuncia irrevocable al cargo que ostenta, teniendo en cuenta que la dependencia a la cual representa debe instituirse en el órgano supervisor y contralor de las dependencias que prestan servicios sanitarios, utilizando como marco rector de sus funciones la transparencia, calidad de formación y servicio de salud”.
El gremio médico considera que esos valores “han sido avasallados en su actuar y su desempeño de decano de las carreras clausuradas. Sin mencionar la incompatibilidad ética que esos cargos deberían de suponer”.
“Una mentira”. El Dr. Mendoza rechazó la denuncia realizada por el Cones, de que la universidad María Serrana estaba otorgando títulos falsos en las carreras de Medicina. Indicó que se tratarían de casos ocurridos en épocas distintas a la de su administración. “Me parece una mentira. No me voy a estar prestando a eso, a estafar a los estudiantes, ni mucho menos a los padres que pagan para que estudien sus hijos”.
ULTIMA HORA