FEROZ NEGOCIADO QUE DATA DEL 2015 Y FUE RATIFICADO POR ACTUAL JUNTA
La Junta Municipal de Hernandarias avaló un alevoso despojo de un terreno municipal, hoy valioso, que fue adjudicado al marido de una conocida actriz nacional, en detrimento de la humilde familia que vive allí. Sin ningún tipo de justificación, los ediles avalaron este verdadero robo de dicha propiedad. Sin embargo, a una familia que vive en dicho terreno le fue negado el arrendamiento, en un abierto despojo avalado por el legislativo. Concejales de otros periodos, así como actuales, estarían involucrados en este negociado.
El caso involucra a Darío Sebastián López, según los datos, corredor y marido de la conocida actriz nacional Andrea Quattrocchi. De acuerdo a los documentos, el mismo logró en el año 2015, durante la administración del ex intendente de Hernandarias Érico Agüero, la adjudicación de una propiedad individualizada como finca 3.012, lote 5-B, de unos 480 m2, fijándose el precio de venta en apenas 4.000 guaraníes el metro cuadrado, es decir, la ínfima suma de 1.920.000 guaraníes. Sin embargo, una mujer de nombre Elizabeth Vera es quien realmente habita dicho predio, ubicado al lado mismo del antiguo juzgado penal de Hernandarias.
Esta adjudicación fue hecha a través de la resolución 308 del año 2015, firmada por el entonces presidente de la Junta Municipal, Freddy Chamorro. Sin embargo, el adjudicado no tendría derecho de ser poseedor de un terreno municipal, por no reunir varios de los requisitos, entre ellos el estar viviendo en dicho sitio, pues el mismo reside en la ciudad de Asunción. Otro de los puntos es la condición económica del mismo, algo que puede corroborado totalmente por su estilo de vida.
Para recordar, la ordenanza que establece las condiciones para acceder a los terrenos municipales, establece por ejemplo en su artículo 5º que en caso de existir más de un solicitante, el criterio de preferencia principal es “el que se encuentra en posesión pacífica del terreno municipal solicitado, habitando o viviendo en él, y que tenga mejoras introducidas de antigua data”, lo que ya en el primer punto corresponde a la señora Elizabeth Vera, quien habita el sitio hace varios años y cuya solicitud de arrendamiento fue rechazada por la adjudicación irregular a López.
Otro punto de la ordenanza establece que “ante dos solicitantes de arrendamiento sobre un mismo solar municipal se otorgará prioridad a aquel ciudadano que tenga mejoras introducidas de antigua data. Igualmente se atenderá a los ciudadanos de menor recurso económico, cuando no se presentare la situación primeramente enumerada”. Pero ni siquiera la primera solicitud de arrendamiento, hecha antes de la adjudicación definitiva a Darío López, pues en lo referente a este punto, el artículo 2º de la ordenanza, en el inciso “b”, solicita se presente “Certificado Municipal, expedido por la Dirección de Catastro, en la cual expresará la ocupación del lote municipal y las necesidades de arrendar poro parte del solicitante”.
LA JORNADA