La Cámara de Diputados, Sobre Tablas, concedió media sanción al proyecto de ley “Que modifica el artículo 154 de la Ley Ni 834/96, Que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley Nº 1830/01”, con la intención de posibilitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a convocar a elecciones internas y generales, también en día sábado y no, precisamente, un día domingo, como está establecido.
El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), quien tuvo a su cargo la justificación del documento ante la plenaria, señaló que el proyecto responde a una necesidad de prever todos los posibles escenarios para garantizar la participación de la ciudadanía el día de las elecciones, para el correcto ejercicio del derecho al sufragio y del deber cívico.
El diputado Sergio Rojas (PLRA-Central), explicó que la idea es que las elecciones no coincidan con la final de la Copa del Mundo, que se disputará el 18 de diciembre próximo, que, eventualmente, podría concordar con el calendario electoral.
El Art. 154 de la referida Ley del Código Electoral, establece dos períodos electorales para las elecciones de autoridades nacionales, departamentales, municipales y partidarias, y estipula que las elecciones se realicen solo en día domingo.
La modificación posibilita que los comicios también puedan realizarse un día sábado, previa declaración de feriado. El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), solicitó a la Presidencia la inmediata remisión del documento aprobado a la Cámara de Senadores, con carácter de urgencia, atendiendo que la próxima semana, el TSJE ya estaría publicando la convocatoria a las elecciones internas a realizarse en el mes de diciembre próximo.