Hoy el Poder Ejecutivo dejaría sin efecto el decreto por el cual se declaró el estado de emergencia sanitaria en el país, ante lo que era el advenimiento del Covid-19. Mientras que el jueves próximo, en el Senado se consumaría la derogación de la ley que estableció el uso obligatorio del tapabocas.
Con los contagios de Covid que se mantienen por el piso, y una tasa de un fallecido por día, esas medidas son inminentes. Incluso, con anuencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, tras nueve semanas (dos meses y pico) de descenso de positivos confirmados y sin picos de casos.
Igual, la recomendación desde Salud es seguir con las medidas de cuidado para evitar no solo el Covid sino cualquier otro virus respiratorio.
“El dispositivo que está demostrado científicamente, que minimiza en un altísimo porcentaje el contagio, en ciertas situaciones, es el barbijo. O sea, si voy a estar en un ambiente por más de cuatro o cinco horas, donde no hay una ventilación adecuada, y no quiero arriesgarme a tener influenza o Covid, tengo que usar el tapabocas”, dice el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, quien parte de la premisa de que el Covid “puso de rodillas al mundo entero”, a diferencia de cuando ingresó la influenza o la fiebre amarilla en la última década.
Para Martínez, la coerción sobre las medidas de prevención tiene su efecto y su fecha de caducidad. “No se dice que se puede dejar de usar el tapabocas, lo que se deja de lado es la obligatoriedad y se pasa al tema de la educación. Creo que hoy, quien más quien menos, sabe cómo cuidarse”.
Hace dos años, cuando se esbozaba la cuarentena inteligente, se hablaba de “aprender a convivir con el virus, a vivir en el modo Covid” para salir del encierro. “La cuestión es haber aprendido esta lección que nos costó dolor, pérdida de seres queridos y la parte económica que no sé cuándo se va a recuperar”, expone.
Por lo que, aconseja, si se tiene un cuadro de dolor de garganta, rinorrea, constipación nasal, lo ideal es aislarse, hacerse el test si se puede, consultar con el médico y mientras tanto usar el barbijo.
“Porque puedo estar portando algún virus. No interesa qué virus sea, lo que sí sé es que eso se propaga muy rápidamente y la única forma de evitar contagiarle, en un porcentaje altísimo, a la persona que está a mi lado es con el uso del tapabocas. Esto es lo que tenemos que intentar inculcar como una especie de costumbre o como una lección aprendida”, concluye.
Fueron dos años de virtualidad y hoy los chicos empiezan a salir; vamos a tener una coexistencia de influenza y Covid. Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.