Con un grupo de 70 estudiantes universitarios voluntarios de arquitectura y de ciencias y tecnologías e ingenieros y arquitectos de la localidad, se inició este fin de semana el trabajo de relevamiento de datos in situ de las condiciones estructurales en general de escuelas y colegios de Ciudad del Este en el marco de un proyecto emprendido que busca mejorar la inversión de fondos públicos en este sector.
En breve toda la información estará disponible para toda la ciudadanía a través de una aplicación para aparatos celulares creada exclusivamente para esta finalidad. En la medida en que se avance en el trabajo, se irán cargando los datos, anunciaron desde la institución municipal. En esta primera jornada, se recolectaron datos de 14 instituciones públicas, de las 172 que posee la capital del Alto Paraná.
El arquitecto Javier Benítez, jefe de obras de Área Urbana de la institución municipal, refirió que la tarea tiene el acompañamiento de un equipo de arquitectos e ingenieros de la Comuna. “En breve, se hará la carga de datos mediante un sistema digital preparado para su disposición en línea que será actualizado en tiempo real para que la ciudadanía pueda tener acceso a toda la información procesada”. Indicó que el trabajo es coordinado por las direcciones de Educación y Cultura y Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este, y profesionales académicos universitarios involucrados en el proyecto.
Por su parte, el economista Daniel Pereira Mujica, director general de la Municipalidad, destacó que este trabajo permitirá analizar con una visión más estructural la problemática de la educación, avanzando hacia una macroplanificación para soluciones sostenibles. Resaltó que actualmente la microplanificación ligada a Fonacide estaba prácticamente en manos de los docentes sin el acompañamiento técnico que podría prever las soluciones a las problemáticas de infraestructura.
Antes del trabajo de campo, se procedió a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y el Dr. Roberto González Vaesken, en su carácter de vicerrector de la Universidad Privada del Este.
El intendente destacó y agradeció la apertura para el trabajo conjunto, al destacar el interés municipal de radiografiar la situación de las instituciones educativas del Municipio para optimizar las inversiones en base a las verdaderas prioridades relevadas para potenciar las infraestructuras. La iniciativa podrá vincular la gestión pública con la academia, mediante la conformación de la primera brigada nacional por la infraestructura educativa que inició su trabajo este fin de semana.
Wilson Ferreira -UH