HERNANDARIAS. Este jueves 5 de mayo se realizará la primera expoferia de la agricultura familiar en la plaza central, con el objetivo de reactivar la economía de los pequeños productores. La iniciativa beneficiará a 400 labriegos de 12 distritos del departamento del Alto Paraná y la meta de recaudación es de G. 50.000.000. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el año pasado, unos 7.000 hortigranjeros lograron vender por más de G. 13.000 millones durante las ferias agropecuarias.

La muestra se desarrollará desde las 06:00 hasta las 15:00 y se tiene prevista la participación de productores, provenientes de diferentes distritos del Alto Paraná. La actividad beneficiará directamente a unas 400 familias rurales.

El intendente de Hernandarias, Nelson Cano, expresó que este tipo de emprendimientos permiten fortalecer el trabajo de los hortigranjeros de la zona. “Estoy convencido de que el día de nuestra expoferia marcará un antes y un después en las alianzas estratégicas del Gobierno nacional con el Gobierno municipal e Itaipu, lo que nos ayudará a fortalecer el área técnica, productiva, comercial y educativa en la agricultura familiar”, indicó

Por su parte, la ingeniera Bettina Aguilera, asesora técnica de la Dirección de Coordinación de la Binacional, señaló la importancia de la iniciativa, pues también se realizarán capacitaciones. “Este tipo de emprendimientos se está apoyando a través de un proyecto concreto que ya está en ejecución. Y un componente clave de esto es que no solamente atiende la comercialización de los productos, sino que también la preparación de suelos, siembra y lo que pretende es generar una capacidad instalada, no solamente realizar eventos esporádicos”, relató.

Acotó que el objetivo es apoyar la infraestructura que estas organizaciones tienen a nivel local para que ellas puedan realizar eventos de forma autónoma y estos emprendimientos sigan.

Durante la pandemia, mediante las ferias agropecuarias en el periodo fiscal 2021, se ha recaudado la suma de G. 13.016.246.250, lo que benefició directamente a 7.348 familias rurales e involucró a más de 900 organizaciones de todo el país.

Así también, por resolución n° 1.669/2022, la Intendencia declaró de interés distrital la muestra. La finalidad principal de esta actividad es potenciar la venta de los productos y subproductos de la agricultura familiar, como así también la venta de comidas típicas y artesanías.

LA CLAVE