Con una importante afluencia de público, se realizó exitosamente la primera Expo Feria de la Agricultura Familiar de Hernandarias. Cerca de G. 90 millones de ingresos directos fueron generados al término de la muestra, beneficiando a unas 400 familias agricultoras y productoras del Alto Paraná. El evento fue apoyado por Itaipu Binacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La muestra reunió a decenas de feriantes, quienes ofrecieron diferentes tipos de productos a precios accesibles, en la plaza central de esta ciudad. Contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; directivos de la Binacional e invitados especiales.
La expo se llevó a cabo en el marco de un trabajo interinstitucional que busca la promoción de la comercialización de productos de origen nacional. El objetivo fue dar mayor visibilidad a este tipo de eventos y ayudar a los pequeños productores a exponer sus artículos, explicó Bettina Aguilera, asesora técnica de la Dirección de Coordinación de Itaipu.
“Con este tipo de actividades, se jerarquizan las ferias y se hacen en las cabeceras departamentales, reuniendo a todos los feriantes, dándoles todos los requisitos que ellos necesitan en lo que es logística, capacitación, movilidad, etc., de manera a que puedan ajustarse a los estándares que necesitan los consumidores”, mencionó Aguilera.
“Cabe destacar que en estas ferias departamentales, especialmente de este año, se involucra a todas las autarquías del sistema MAG, teniendo en cuenta que el pequeño productor no solamente necesita ser asistido en comercialización, sino en otras esferas, que hacen parte en el proceso de formación del beneficiario para que su producción sea sostenible y sustentable”, añadió.
Entre los productos ofrecidos se mencionan batata, almidón, butifarra, carne de cabra, gallina casera (diversos tamaños), pato, lechuga, tomate, entre otros. También fueron ofrecidos platos típicos como el bori de gallina casera, caldo de surubí, caldo de mandi’i, so’o hu’u vacuno, entre otros.
Paralelamente a la feria, fueron realizadas charlas técnicas dirigidas a estudiantes de escuelas, colegios, universidades y público en general, con altos expertos del área.