A nivel local los precios se mantienen más elevados, luego del reajuste en el vecino país. Tanto en el sector privado como en Petropar señalan que precios internacionales continúan muy altos.
La tendencia de los combustibles a nivel internacional y regional se mantiene en un nivel alto. Esto descarta, al menos a corto plazo, las posibilidades de reducción de los precios.
Es lo que se desprende de lo que vienen señalando en forma coincidente en el sector privado y el titular de Petropar, Denis Lichi, como también las publicaciones de medios y sitios de la Argentina.
El portal de las estaciones de surtidores señaló ayer que la petrolera estatal argentina YPF siguió los pasos de sus competidoras y aplicó un incremento del 10% promedio en la nafta y el gasoil, desde las 0 horas del lunes. Agrega que esto se produce a tan solo 24 horas después que AxionEnergy y Shell aumentaran los precios de los combustibles que ofrecen en sus estaciones de servicio.
Pese a esta suba, los combustibles en la Argentina aún continúan mucho más baratos que en el mercado paraguayo, tanto en los tipos de gasoil como en las naftas. Esto implica que en ciudades fronterizas con la Argentina continuará la práctica de cruzar la frontera para llenar los tanques.
Asimismo, los precios dejan margen para que continúe el ingreso de contrabando de los derivados del petróleo.
COMPLICADO. En conversación con ÚH, Lichi dijo ayer que el panorama en cuanto a los precios sigue complicado para mantenerlos, debido a que a nivel internacional se mantienen altos y muy volátiles. “En Argentina se reajustaron los precios y siguen subiendo”, indicó.
A modo de ejemplo, refirió que el metro cúbico de diésel está cotizando en este momento a 1.145 dólares y el barril del crudo WTI, que es el que rige para nuestra zona, está a 111 dólares.
“Nosotros, los del mercado local, dependemos mucho de los precios internacionales. Si sigue así alto es difícil estimar o decir si habrá variación”, enfatizó.
Apuntó que Petropar está teniendo un stock con el cual van a poder seguir manteniendo los precios. “Todavía tengo stock. Estamos ahí. No sé hasta cuándo vamos a poder aguantar. No compramos aún a ese precio que está ahora”, comentó.
El presidente de la estatal de combustibles reiteró que el panorama está muy complicado para poder estimar si habrá o no reajustes a futuro debido a que no aflojan los precios internacionales.
Subrayó que si bien en la Argentina subieron nuevamente los precios, pero continúan teniendo los valores más bajos de la región, también hay que puntualizar que tienen muchos problemas con estaciones de servicio desabastecidas o que solo tienen cupos para vender.