Los cortes de primera calidad fueron premiados en el mercado trasandino con valores que superaron en casi 17% al primer trimestre del año pasado y se siguen posicionando sobre Brasil.
Aunque los volúmenes de carne exportados a Chile descendieron en 11,1%, los precios mejoraron considerablemente y pasaron de USD 4.889 a 5.700 por tonelada en un año. En su mayoría son productos refrigerados que son más apreciados en el mercado internacional.
De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, este precio marca un ascenso de 16,6% respecto al primer trimestre del 2021, pero además amplía la ventaja que la industria cárnica tenía sobre Brasil, que recibió al cierre de marzo USD 5.128 por tonelada. Anteriormente la diferencia entre ambos productos era de USD 143 por tonelada, valor que pasó a USD 572 a favor de Paraguay.
La competencia entre ambos países es reñida ya que en cualquier momento Brasil puede desplazar a la carne paraguaya al segundo puesto en la provisión de la proteína.
Los precios que recibió Paraguay también superaron a los que obtuvo Colombia, que cobró USD 5.577 por tonelada.
En cuanto a volúmenes hubo un envío de 26.502 toneladas, que representa una disminución de 3.302 toneladas en comparación a los primeros tres meses del año pasado. Igualmente significa una participación del 47,2% en el mercado chileno, mientras que como segundo proveedor Brasil se posicionó con el 33%.
En el caso de Argentina, que sigue como tercer proveedor, se observa un retroceso de 22% en los envíos con 6.382 toneladas. Este comportamiento se debe a las restricciones que adoptó el país para la exportación en un intento por controlar el encarecimiento del producto para su población.
Uruguay también bajó sus exportaciones a Chile y todo apunta a que mantiene sus envíos a China. Sin embargo, al igual que Argentina, tuvo los mejores precios en la región.
Cortes. Los mejores productos enviados a Chile están relacionados a la demanda de hoteles y restaurantes.
Los cortes preferidos son filete, lomo, asiento, huachalomo, sobrecostilla y posta, que van vía terrestre casi en su totalidad en forma refrigerada, mientras que otros productos como lengua y despojos se envían congelados.
Desde Paraguay también se exportan cueros, aunque con muy poca participación.
Sobre la producción animal, se estima que este año crecerá 1% a nivel mundial debido principalmente a una mayor oferta de Australia, Brasil, India y México.
Interés para participar de la Expo 2022
Los empresarios de la carne de Chile son invitados especiales en la Expo Mariano Roque Alonso, que se realizará en julio.
En plena etapa de organización de las actividades también manifestaron su interés en participar productores argentinos, informaron desde la Asociación Rural del Paraguay.
El director comercial de la feria, Arnaldo Decoud, recibió la invitación para visitar zonas ganaderas de Argentina como Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, donde podrá dar detalles para que productores vecinos puedan sumarse.
ULTIMA HORA