Un infructuoso allanamiento de la ANDE con el Ministerio Público en la búsqueda de conexiones clandestinas de mineradoras de criptomonedas se dio ayer en el complejo de depósitos Parque Mercosur, situado en el km 9 de CDE, pues la magistrada Teresita Cazal tardó más de cuatro horas para conceder la orden de allanamiento. El ente informó que solo un local adeuda unos G. 1.700 millones por el uso de energía eléctrica.
Todo un despliegue de técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio Público fue en vano por la excesiva demora del Poder Judicial en conceder la orden de allanamiento para cinco locales dentro del Parque Mercosur, donde la entidad tenía informaciones que operaban con conexiones clandestinas utilizadas en las mineradoras de criptomonedas.
Cuando la comitiva pudo ingresar al local los depósitos ya estaban vacíos y de acuerdo a las explicaciones del ingeniero Alfredo Argüello de la ANDE solo necesitan 15 minutos para desconectar los equipos y vaciar el local. De hecho, la presencia aparatosa de los técnicos del ente en el acceso al Parque Mercosur llamó la atención de más de uno.
El sitio es un complejo cerrado, donde se ingresa con autorización y, en el análisis de los técnicos de la ANDE, estas personas pudieron guardar los equipos en otros depósitos o salir del sitio con esos elementos sin que sean molestados, ya que la comitiva estuvo por varias horas esperando para ingresar y cumplir el procedimiento.
ALTAS DEUDAS
El ingeniero Argüello detalló que un solo local tiene una deuda de G. 1.500 millones, que luego consiguieron una reposición del servicio mediante una acción judicial y con ese nuevo medidor ya acumularon otra deuda de G. 300 millones, hasta que finalmente la ANDE demostró que el corte del suministro de energía eléctrica fue por falta de pago y se confirmó al corte total.
“Nos indicaron que ese local y otros más estaban con conexión clandestina y quisimos confirmar y poner a disposición de la Fiscalía a los clientes que roban energía eléctrica, pero lamentablemente los tiempos del Poder Judicial no son similares a los nuestros”, expresó con ironía el jefe regional de la ANDE en el Alto Paraná.
LA CLAVE