Autoridades sanitarias volvieron a advertir sobre el peligro de reingreso del sarampión y poliomielitis en el país, dado la baja cobertura y la confirmación de casos a nivel regional. Ante esta situación, el Dr. Héctor Castro, informó que el menor porcentaje de vacunación se da en los departamentos Central y Alto Paraná, considerados con la mayor densidad poblacional.
Desde noviembre se inició una campaña de vacunación a niños y niñas hasta los 6 años contra la poliomielitis (vacuna bOPV) y contra el sarampión y la rubeola (vacuna SPR/SR). El objetivo es llegar a al menos el 95% de cobertura en los niños. Sin embargo, la actual cobertura es del 42% para el sarampión y 40% para la polio y rubeola.
Sobre el sarampión, el titular del PAI señaló que existen casos confirmados en países vecinos, por lo que es de suma importancia que la población infantil se encuentre inmunizada contra esta enfermedad. Recordó que la vacuna no requiere del consentimiento informado por parte de los padres, al ser una vacuna aprobada para su uso en todas las fases de revisión.
Ambas vacunas, la bOPV y la SPR/SR están disponibles en todos los centros de salud del país.