En un trabajo conjunto de la Fiscalía de Hernandarias y Ciudad del Este, la Policía Nacional y el juzgado penal de garantías se llevó a cabo ayer una serie de allanamientos en busca de las máquinas procesadoras de Bitcoins, denunciadas como robadas el 30 de mayo último. Durante los operativos se recuperaron 13 de las 379 mineradoras, además, se procedió a la detención de dos sospechosos y se incautó una camioneta. Los procedimientos se ejecutaron en cinco lugares, incluyendo el Paraná Country Club. Cabe recordar que el día del hecho, prácticamente la Policía escoltó a los marginales que se alzaron con las aparatos.

La investigación fiscal-policial es en el marco de dos hechos ocurridos el 30 de mayo pasado, uno de ellos se registró alrededor de las 03:00 de la madrugada en el barrio Puerta del Sol de Hernandarias, donde delincuentes irrumpieron en un local, y se alzaron con 75 máquinas generadoras de Bitcoins. En la ocasión, incluso, los agentes de la comisaría 24ª, prácticamente escoltaron a los autores quienes huyeron en una furgoneta y milagrosamente lograron “esfumarse”. Inclusive, por ese caso el comisario principal Gerardo Vega fue removido del cargo.

El otro caso ocurrió alrededor de las 10:45 en el km 8 Monday de Ciudad del Este, donde tres delincuentes armados interceptaron un camión que transportaba 304 máquinas mineradoras, tomaron de rehén al chofer y lo alzaron a un automóvil. Llevaron el camión, lo vaciaron y lo abandonaron junto con la víctima poco después.

Ayer los fiscales de Hernandarias, Natalia Montanía, y de Ciudad del Este, Luis Trinidad Colmán, con el acompañamiento de agentes de la comisaría 5ª, a cargo del Crio. Ppal. Daniel Ávalos, realizaron cinco procedimientos en busca de los objetos robados. El primero de ellos se ejecutó en los depósitos “B” y “E”, ubicados en el predio de la terminal de cargas ALGESA del km 12 Acaray de CDE. Allí fueron detenidos dos sospechosos, identificados como Osmar Enrique Monges Acuña, de 40 años, y Patricio Menesses Vera, de 38 años. En el lugar los intervinientes recuperaron 11 máquinas procesadoras de criptomonedas que serían parte del lote robado de Hernandarias. Asimismo se incautó una camioneta Fiat, Strada, de color verde, con matrícula HBY 596.

Luego, la comitiva se trasladó a una vivienda ubicada sobre la avenida José Ignacio Alberto Pana, del barrio San José de Ciudad del Este, propiedad de Gladyz Mavelo Coronel Céspedes. En el lugar no se encontró nada relacionado al caso.

Posteriormente, fueron hasta una vivienda en construcción, ubicada en el km 8 Acaray, en el barrio San Juan, propiedad de Miguel Salvador Torres Cabañas, donde encontraron y recuperaron otras dos máquinas mineradoras.

De allí de trasladaron a otra vivienda situada en km 6,5  del barrio San Isidro de Ciudad del Este, propiedad Patricia Lesme, siendo recibida la comitiva por el abogado Aníbal Silva Sosa y el hijo menor de la propietaria. En el sitio no se halló ningún objeto relacionado al hecho investigado

Ya cerca de las 19:30, los intervinientes fueron hasta la zona comercial del Paraná Country Club, específicamente en un dúplex propiedad de Paula Giudice, donde tampoco se encontró algo relacionado al hecho investigado.

#LACLAVE