Rubros como lechuga, repollo y locote están siendo atacados por plagas, denunciaron productores hortigranjeros de la comunidad El Triunfo, ubicado en el km 34 de Minga Guazú. Son unas especies de babosas que se están multiplicando en gran cantidad y están perjudicando la producción. Esta plaga, según relataron los afectados, provoca perjuicios muy diversos. Devoran hojas y raíces, destruyen plantas jóvenes y manchas con secreciones mucosas, por lo que luego ya no se puede comercializar.
Uno de los perjudicados es el productor Teodoro Galeano, que publicó varias fotografías de la plaga que está atacando sus cultivos de lechuga. “Encontramos una nueva plaga, una especie de caracolito, que rápidamente come las hojas de nuestros cultivos. No solamente afecta a los cultivos de campo abierto, sino también a los que estaban bajo protección”.
Hace 15 días aproximadamente detectó la presencia de esta plaga en su propiedad y el lunes confirmó el tipo de daño que provoca a las plantas. Luego de darle el seguimiento está combatiendo la plaga con la aplicación de Cipermetrina. “Se puede aplicar teniendo en cuenta la etapa del cultivo. Si está en crecimiento, sin problema, pero si está en proceso de cosecha es importante que los compañeros tengan cuidado”.
Dijo que están hablando con los demás miembros de la comunidad y de otros puntos del departamento para tomar los cuidados correspondientes. Comentó que en su finca están siendo atacadas las plantas como lechuga y locote. “Sube por la planta de locote y luego perfora en uno o más lugares y esto termina por afectarle. Por ejemplo, el agua de rocío ingresa por el orificio hasta su interior y eso después hace que pudra el locote, es muy perjudicial para la planta”.
Galeano señaló que tiene información que el mismo problema está teniendo sus pares en Coronel Oviedo y Caaguazú. “Lo que se recomienda es atacar a la plaga antes de que termine su ciclo de crecimiento”.
TIEMPOS DIFÍCILES
Pidió que los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabajen para asesorar a los demás hortigranjeros que están teniendo el mismo problema. El productor calificó el momento de preocupante. “Es importante que los técnicos del MAG tengan en cuenta. Además, el clima nos viene golpeando desde hace un año. En julio del año pasado vino la helada, luego la sequía y después tormentas con granizos, luego otra vez la sequía que se extendió hasta marzo vino y después la lluvia en forma muy seguida. No hay más equilibrio en el clima, además se presentan plagas y enfermedades que atacan a las plantas”.
Insistió que los hortigranjeros tienen que estar atentos para poder sacar adelante la producción para no terminar con el sacrificio, el perjuicio y la deuda. “Esta plaga yo detecté en mi finca hace 15 días y si le damos tiempo esto se puede complicar, porque hay miles. Hay que tener muy en cuenta este problema. Esto puede provocar un perjuicio enorme si los compañeros no toman las medidas necesarias”.
Hasta ahora técnicos de una empresa privada le visitaron y hablaron sobre este problema, y espera que con las publicaciones llegue hasta los técnicos del MAG. “Ahora a lo mejor a través de las publicaciones que estamos haciendo a través de las redes sociales y los medios, los técnicos del MAG puedan asesorar a los compañeros”.
“Ojalá llegue la información a todos, porque es costoso hoy en día producir, es cara la semilla, subieron todos los insumos y de repente viene un ataque de plaga es complicado. Hay muchos ataques de plagas y enfermedades y también tenemos problemas con el contrabando. Son muchos los problemas que afectan a nuestra producción”, sentenció.
#LACLAVE