Una importante afluencia de turistas se pudo ver circulando por las calles, avenidas y comercios de Ciudad del Este el pasado fin de semana. Las vacaciones de invierno fomentan la venida de turistas a la región de las Tres Fronteras. De hecho, esta época del año se considera como de temporada alta y los comerciantes locales saben, por experiencia, por lo que desde hace un buen tiempo se prepararon para estos días.

El contingente de turistas aprovechó el fin de semana para realizar compras en las tiendas de CDE.  El mayor flujo de visitantes se pudo observar en la zona norte del microcentro, entre las avenidas Carlos Antonio López y Luis María Argaña, inmediaciones del paso a nivel y la zona primaria de la Aduana.

A pesar de que la cotización de la moneda brasilera no era de las mejores, pues cada dólar se compraba por 5,48 a 5,58 reales, una cotización nada amigable teniendo en cuenta que casi todo el primer semestre se mantuvo por debajo de los 5 reales; empero, esta situación no fue un obstáculo para que los visitantes hagan sus compras el fin de semana.

La mayoría de los visitantes ya tenían planificadas sus vacaciones en Foz de Yguazú de julio a mediados del primer semestre, gracias al gran trabajo que viene realizando las agencias de turismo respaldadas por todo el sector hotelero, gastronómico e instituciones públicas, como la Comuna, la Itaipu Binacional, entre otras organizaciones privadas, que han trabajado arduamente para reactivar el turismo.

TAPABOCAS

Algo que no se observó en los feriados pegados a fines de semana de abril y junio, fue el uso de tapabocas por parte de los visitantes. Quizás el aumento de casos de Covid-19 en Foz de Yguazú, así como en Ciudad del Este, hizo que muchos turistas tomen precauciones y hayan optado por utilizar de nuevo mascarillas.

Recordemos que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio en ambas fronteras, pero se recomienda su uso en espacios cerrados como medida de protección. Pero, en este caso, en plena vía pública, como turistas, optaron por usar protección facial.

“Nunca está demás cualquier tipo de cuidado después de todo lo que hemos pasado. Yo tengo las vacunas, pero puedo transmitir si eventualmente me infecto y tengo contactos con mis amigos y vecinos. En Brasil así, como ocurre, entiendo que aquí también hay mucha gente que no tiene ni siquiera la primera dosis y como no es obligatorio, entonces, lo que tenemos más conciencia tenemos que hacer nuestra parte”, refirió Wanderley Alves, que vino junto a su familia desde Porto Alegre.

VARIEDAD

Ciudad del Este sigue siendo atractiva para los turistas brasileños por aseguran una gran variedad ofertas, condición que muy pocas ciudades del mundo. La amplitud de ofertas y productos hace que siga siendo un destino de compra.

Los Duty Free de Foz de Yguazú, Brasil, y Puerto Yguazú, Argentina, no tienen la cantidad de productos que tiene Ciudad del Este, entonces la gente que viene a la región y por esta ventaja compran en Paraguay.

Se tiene productos para invierno como frazadas. Como se sabe Brasil también produce, pero los que vienen de China son un poco más baratos, entonces es atractivo y hace que los brasileños la compren. Solo es un ejemplo, la lista de productos es amplia.

La experiencia permite al comercio local tener artículos producidos en China Popular,  Hong Kong, Taiwán, Malasia, Singapur, Indonesia, India, Estados Unidos, Europa y América Latina. De todo el mundo se traen productos entonces resulta atractivo para los que vienen a la región cruzar la frontera y mirar que novedad ofrece Ciudad del Este. No todo lo que se quiere se puede encontrar en las tiendas francas brasileña y argentina, entonces eso es un punto que los comerciantes locales explotan al máximo.

#LaClave