El senador colorado Javier Zacarías Irún, presentó una grave denuncia en contra de la oficina regional Minga Guazú del MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), ante la gran cantidad de denuncias de procedimientos extorsivos en contra de ciudadanos, en su mayoría campesinos paraguayos que son de esta manera chantajeados por funcionarios del ente.
El mismo presentó una nota al presidente del congreso, Oscar “Cachito” Salomón con un proyecto de declaración, sobre las denuncias hechas por productores tanto de la zona norte como del sur del departamento del Alto Paraná, solicitando de intervenga la oficina del MADES ubicada en Minga. Afirmó que son varios los procedimientos realizados por funcionarios de esta institución por fuera de la ley en detrimento de productores de la región.
Indicó que las denuncias hablan de pedidos de coimas en “forma permanente, en vez de orientar, enseñar o detectar eventualmente pequeños errores técnicos, administrativos, que pueden ser subsanados de forma inmediata, recurren a la extorsión, chantaje, ocasionando temor, zozobra y terror, a fin de conseguir el objetivo, cual es percibir dinero fácil en forma absolutamente ilegal”.
En otro punto, indican que los pedidos de dinero van desde los “3.000, 5.000 y hasta 10.000 dólares americanos, en tal contrariedad con las disposiciones legales. Zacarías indicó estar “harto de la extorsión, chantaje y pedidos de coimas, a los que trabajan con honestidad la tierra; grandes, medianos y pequeños productores; campesinos paraguayos, he decidido presentar en el senado, un proyecto de resolución que insta al poder ejecutivo, ministerio del ambiente, a intervenir la oficina regional Alto Paraná en Minga Guazú, por graves denuncias de pedidos de coimas a campesinos, productores”.
Dijo que espera “que la intervención sea inmediata y eficaz, caso contrario las autoridades de Asunción son cómplices de los hechos denunciados”. Indicó finalmente que “estaremos atentos, para más acciones de no existir solución concreta al problema. No más pedidos de coima, sembrando temor a los productores y campesinos que trabajan la tierra en Alto Paraná. Busquen su plata sucia en otro lado”, declaró tajantemente.