Los monolitos del Brasil y Argentina cumplieron más de un siglo; en Paraguay fue inaugurado 61 años después. Ahora hay un ambicioso proyecto de potenciar turísticamente el atractivo local.

Se trata de los hitos del Brasil y la Argentina, que el 20 de julio pasado cumplieron 119 años de su inauguración. El hito ubicado en ciudad Presidente Franco, Paraguay, que es el tercero después del Brasil y la Argentina, fue inaugurado 61 años después.

Los hitos de los países vecinos fueron inaugurados en el mismo día, el 20 de julio de 1903. En el lado brasileño, que en la actualidad cuenta con la mayor inversión con atractivos turísticos, fue inaugurado por el mariscal Cándido Rondón y el ingeniero militar Dionísio Cerqueira. Está enclavado en la margen izquierda del río Paraná, en la desembocadura del río Iguazú, que sirve de límite natural entre el Brasil y la Argentina, frente a los otros dos hitos de Argentina y el Paraguay.

Todos tienen las características de llevar pinturas de la bandera nacional, en el caso del Brasil con el verde y amarillo, y el argentino el celeste y blanco. El hito de la Argentina está en la localidad de Puerto Iguazu y el paraguayo en Presidente Franco. Es punto de visita obligatoria para los turistas que viajan de todo el mundo para ver las Cataratas del Iguazú, ubicadas entre el Brasil y la Argentina.

BRASIL

El hito en el lado brasileño ofrece una serie de atractivos como un restaurante con gastronomía regional, el Show 3 Fronteras con presentaciones artísticas culturales de los tres países, haciendo un recorrido por el Brasil, la Argentina y el Paraguay.

A ello se suman las puestas en escena de La Leyenda de las Cataratas y la danza de época, show de tango, polca y samba.

En el mes de julio, el hito brasileño abre todos los días, desde las 14:00 a las 21:00, y para visitar los turistas deben adquirir las entradas a través de internet, en el portal www.marcodastresfronteiras.com.br.

ARGENTINA

En el lado argentino se tiene el obelisco, una plataforma y un corredor con productos artesanales y un mirador con vistas al río Paraná. En el mismo local se tenía un show de luces y aguas danzantes, que en la actualidad no están funcionando.

La Comuna local organizó una exposición de fotografías en el lugar denominado Cataratas Nuestro Patrimonio, por el aniversario. El lugar es paso obligado de los turistas que desde el mirador pueden apreciar el paisaje del Paraná y los dos hitos fronterizos del Paraguay y el Brasil.

PARAGUAY

El Hito de las Tres Fronteras, ubicado en el mismo barrio de Presidente Franco, ofrece una vista panorámica de la desembocadura del río Iguazú al río Paraná, el Puente de la Integración y el paisaje de la ribera del Paraná.

Hasta la fecha solo se tienen la plataforma y el monumento, pero la Municipalidad encara un ambicioso proyecto de potenciarlo turísticamente, con la construcción de un museo mitológico de los tres países, un centro de recepción y la construcción de un puerto, un centro gastronómico panorámico, para lo cual están gestionando la fuente de financiamiento.

#ÉdgarMedinaCDE #ULTIMAHORA