El empresario brasileño de origen libanés, Nabil Chamseddine, de 47 años, propietario de Sunset-Impar Cubiertas, estaría incurriendo en varios delitos en Paraguay, tales como producción de documentos públicos de contenido falso, contrabando, lavado de dinero y evasión de impuestos. Basados en documentos a los que accedió el diario La Clave, existen dudas de la identidad del “exitoso empresario”, pues ni siquiera firmó en su cédula de identidad paraguaya, y como si fuera poco, la fotografía que aparece en el sistema de la Policía Nacional corresponde a una captada hace al menos 20 años. Sin embargo, llamativamente, el extranjero puede tranquilamente registrarse en la SET, y hasta ser proveedor del Estado, teniendo un movimiento financiero extremadamente dudoso.

En base a informaciones de fuentes que merecen toda nuestra credibilidad, un equipo periodístico de este medio de comunicación realizó un trabajo de investigación que salpica al empresario brasileño de origen libanés, Nabil Chamseddine, que según los documentos nació en Apucarana, Estado de Paraná, Brasil, el 11 de enero de 1975. El es  propietario de la empresa Sunset-Impar Cubiertas, registrada en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como Sunset S.A. Comercial, Industrial y de Servicios. Al iniciar las pesquisas el equipo periodístico ya se tropezó con que en el Sistema Informático de la Policía Nacional, Chamseddine, con C.I. nº 3.615.246, aparecía sin la foto que corresponde a su ficha policial. Tras acudir directamente al Departamento de Identificaciones, donde poseen un sistema más completo, se consiguió la ficha del empresario, pero nuevamente con la sorpresa de que la fotografía corresponde a una tomada hace más o menos 20 años. Como si eso no bastara, el documento ni siquiera tiene la firma del supuesto empresario extranjero y simplemente aparece como “no firma”.

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Según los documentos obtenidos, Nabil Chamseddine, milagrosamente logró inscribir su empresa Sunset S.A. Comercial, Industrial y de Servicios en la SET y tiene el nº de R.U.C. 80028071-7. La firma aparece además como proveedora del Estado en el rubro de “bienes y servicios”. Lo llamativo de todo es cómo una persona que ni siquiera tiene su documento de identidad en regla, pudo haber construido un imperio en el rubro de las cubiertas. Y surge otra pregunta: cómo una persona que ni siquiera firma y cuya fotografía no está actualizada puede hacer negocios con el Estado, y, por último y más importante, cómo este empresario logró ingresar al sistema financiero, sabiendo que nadie siquiera puede realizar trámites bancarios sin la cédula de identidad vigente.

CONTRABANDO Y EVASIÓN

Según fuentes, Sunset S.A. Comercial, Industrial y de Servicios, estaría ingresando a Paraguay miles de cubiertas en frío, es decir, de contrabando, además de vender sus productos sin la boleta legal correspondiente, y de esa manera estaría evadiendo una multimillonaria suma de dinero al Estado en concepto de impuestos. Supuestamente, Chamseddine también tiene procesos en el Brasil por evasión de impuestos. El empresario del «Oro negro» supuestamente ya construyó un imperio económico evadiendo al fisco. Posee una flota incalculable de camiones y varios locales en nuestro país, donde se resaltan los de Ciudad del Este y Minga Guazú.

INVESTIGACIÓN DE OFICIO

La unidad especializada en delitos económicos y anticorrupción del Ministerio Público, debe iniciar una investigación de oficio contra el empresario por varios hechos punibles, tales como producción de documentos públicos de contenido falso, contrabando, lavado de dinero y evasión de impuestos. La Fiscalía debe investigar además al departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y a la Dirección General de Migraciones, cuyos funcionarios deben explicar la situación documental legal de este extranjero en Paraguay.

#LACLAVE