El Ministerio de Salud confirmó que la cuarta ola del Covid-19 continúa en franco descenso por cuarta semana consecutiva. Tanto en Asunción y Central, que en meses anteriores se constituían en el epicentro del virus, los casos han disminuido de manera significativa entre un 40% y 50%, en comparación con la semana anterior. Igualmente, el mismo porcentaje de baja se observa en nuestro departamento Alto Paraná, así como en Caaguazú, Guairá, Caazapá, Cordillera; y en el eje sur como en Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y en el norte Canindeyú donde se muestra una estabilización de casos.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, manifestó que en la última semana fueron constatados 3.766 casos de Coronavirus, mientras que los fallecidos a causa de la enfermedad fueron 34 a nivel país.

Sequera indicó que el descenso de casos se nota, pero no se refleja en los números de decesos, pues éstos aún se dan en números altos. Están hospitalizadas 227 personas, de las cuales, un aspecto positivo es que ningún caso se da en embarazadas y solo 171 casos en personal de salud cuando antes se llegó a los 700 infectados en este sector.El epidemiólogo destacó que la actual ola fue un 40% menor que la anterior, el cual se refleja en la cantidad de casos, internados y fallecidos, aunque aseveró que en la última ola el porcentaje de reinfección fue relativamente alto.

“Por regiones sanitarias, vemos que en Asunción y Central han disminuido de manera significativa los casos entre un 40% y 50% menos que la semana anterior. También se observa dicha baja en las otras regiones como Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Cordillera, al igual que en el eje sur como en Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y en el norte Canindeyú muestra una estabilización de casos”.

El profesional añadió que, en la zona del Chaco, en Presidente Hayes se comporta como el área Metropolitana, en Alto Paraguay y Boquerón hay un ligero aumento que significa que la epidemia está llegando a esa zona del país de manera tardía. “Estamos también viendo un descenso, principalmente en aquellos distritos que se encontraban en el Nivel 4 (circulación comunitaria alta) que ahora solo son 15”, indicó.

Sequera detalló que, a nivel de hospitalizaciones, en esta ola se va reduciendo en comparación a las olas anteriores. “Hoy nos encontramos con 350 a 400 hospitalizados por Covid-19. El mayor porcentaje se registró durante la fuerte presencia de la variante Gamma, con un pico de me de 2000 internados al mismo tiempo, el segundo gran momento de internados se dio con la primera ola de Ómicron con 1200. La ola actual alcanzó más de 600 internados en su pico.