El renunciante vicepresidente  oficializó ayer su dimisión a la precandidatura presidencial a través de apoderados y el  cartismo decidió no poner trabas a la postulación del ex ministro del MOPC.  

Una nota firmada por Hugo Velázquez, donde consignaba su renuncia a la precandidatura a la presidencia, fue lo que acercó ayer a la Junta de Gobierno el apoderado Wildo Almirón, junto con otros documentos, para solicitar que Arnoldo Wiens sustituya al recientemente designado como persona significativamente corrupta por el Gobierno de Estados Unidos.

Ya en horas de la tarde, en una reunión del comando cartista, se resolvió no cuestionar la candidatura de Wiens y respetar lo que resuelva el Tribunal Electoral Partidario al respecto.

Teniendo en cuenta que los plazos de inscripción de candidaturas fenecieron el 8 de julio y que el TEP corrió traslado a Honor Colorado sobre la solicitud del movimiento oficialista, este se pronunció en la tarde de ayer.

En las redes sociales se difundió un video del líder del movimiento cartista, Horacio Cartes, donde lee el comunicado del movimiento.

El escrito refiere que la participación es la herramienta más fuerte de legitimación de las candidaturas del Partido Colorado, y es lo que marca la diferencia con el resto de las fuerzas políticas.

Añade que la inscripción de una nueva candidatura es atribución exclusiva del Tribunal Electoral Partidario, tal como lo establece el estatuto, por lo cual este movimiento respetará la decisión del mismo.

Aunque ya el mismo Santiago Peña había adelantado que pugnará con quien sea, en principio había subrayado que “los estatutos partidarios no establecen un mecanismo de sustitución de candidaturas pasada una fecha límite“ por lo que se sentía “muy contrario a darles soluciones políticas a los problemas jurídicos”.

En el comunicado, el comando cartista señala que la ANR y el Paraguay están más allá de los hombres que lo componen, “por lo que obliga a ser celosos custodios de sus instituciones, para seguir siendo el instrumento de reivindicación del pueblo”.

Según precisaron los referentes del cartismo, la decisión fue unánime.

De esta forma, el TEP estará anunciando en el transcurso de la semana la aceptación de la candidatura de Wiens.

Carta. “Presento esta renuncia con la convicción de que las personas debemos estar siempre a lo que es mejor para nuestra República, nuestro Partido Colorado y nuestro movimiento Fuerza Republicana”, señala la nota de renuncia de Hugo Velázquez, quien fue presionado por el abdismo desde que se supo que Estados Unidos lo iba a declarar significativamente corrupto.

Entre las consideraciones que hizo el movimiento Fuerza Republicana para solicitar la sustitución de candidatura, menciona que el 21 de octubre culmina el plazo para el efecto en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Cabe señalar que Horacio Cartes también fue designado por Estados Unidos con la misma carátula, pero este no renuncia a su candidatura a la Junta de Gobierno.

#ULTIMAHORA