El presidente de Xplast SA y el arquitecto de la empresa fueron imputados ayer por graves delitos ambientales al transgredir la ley 716/96 (Incumplimiento de medidas de mitigación y alteración del cauce hídrico). Según el acta de imputación, los responsables de la firma taponaron y desviaron el arroyo Amambay, provocando un tremendo daño ambiental y social. Vecinos del barrio San Alfredo y 23 de Octubre denunciaron que quedan bajo agua con cada lluvia a raíz de los movimientos de tierra y entubamiento del referido cauce. Caber recordar que cualquier alteración de un cauce hídrico requiere de autorización del MADES, y la ley prevé de 3 a 8 años de pena privativa de libertad o multa a los responsables.

El fiscal Orlando David Quintana, titular de la unidad especializada nº 1 en hechos punibles contra el Medio Ambiente, procesó al presidente de la empresa de la Industria Paraguaya de Artefactos Plásticos y Metálicos S.A. (Xplast), Claudio Roberto I Sen Chen, de nacionalidad brasileña, oriundo de la ciudad de São Paulo – Brasil, y al arquitecto Antonio Carlos Figueira, de nacionalidad brasileña, oriundo de la localidad de Formosa D’Oeste, Paraná – Brasil, encargado de las obras de la empresa.

Los datos indican que a raíz de denuncias de los moradores de la zona, quienes quedan bajo agua a cada lluvia en la zona de los barrios San Alfredo y 23 de Octubre, el fiscal Orlando Quintana se constituyó al sitio el 14 de Julio pasado, acompañado del técnico ambiental de la Dirección Especializada contra Delitos Ambientales, Lic. Derlis Calixto Álvarez, en cumplimiento a una orden de allanamiento firmada por la juez penal de garantías María de Fátima Burro. La comitiva fue recibida por el arquitecto Antonio Carlos Figueira, a quien se le hizo entrega del mandamiento de allanamiento, y este acompañó a la comitiva a la verificación del lugar.

IRREGULARIDADES

En la parte posterior de la firma Xplast S.A., donde cruza un cauce hídrico natural (arroyo Amambay) dentro de los límites de la firma, se pudo constatar la proyección y realización de obras civiles en el entorno del referido afluente. Asimismo como parte de las obras se pudo notar trabajos de rellenos y nivelación en el área de inundación natural del arroyo Amambay, causando el taponamiento en dos puntos diferentes en uno de los brazos que crea el cauce hídrico alrededor de la zona de obras. Por otra parte a consecuencia de todos los trabajos, gran parte de la vegetación que forma parte del bosque protector del recurso hídrico ha sido eliminado y cuyos restos han sido acumulados en forma de escolleras, trabajo que según lo observado eran de reciente realización. Además, las especies forestales de mayor tamaño que formaba parte de la formación vegetal del bosque protector han sido sometidos para el aprovechamiento de su producto forestal consistente en leña, los cuales se encontraban apilados en el lugar.

Se han realizado trabajos y obras hidráulicas consistentes en taponamiento de cauce hídrico, además levantamiento de talud y relleno de área de inundación natural del arroyo Amambay, sin contar con las licencias pertinentes del órgano aplicador Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). A raíz de todo lo expuesto, los moradores se ven sumamente afectados por esta firma, ya que a cada lluvia la zona queda prácticamente bajo agua, causando millonarios daños materiales, siendo los vehículos y electrodomésticos los más afectados.

SANCIONES

Según la ley, cualquier alteración a un cauce hídrico necesita previamente autorización del MADES, y se prevé una pena de 3 a 8 años de cárcel o multa a los responsables. Los vecinos exigen a los órganos competentes a que exijan a los propietarios de la referida fábrica a que solucionen este inconveniente que los tiene en jaque cada vez que el tiempo se nubla.

#LACLAVE