En el mercado mayorista la caja de tomate nacional se coloca a G. 150.000, mientras que la bolsa de cebolla brasileña se vende a G. 133.000, en ambos rubros hubo subas sostenidas en las últimas semanas. Por un lado influye la reducción de oferta de hortalizas de contrabando y el margen de ganancia que se distribuye toda la cadena de comercialización en esta temporada de auge, mientras con la cebolla hay un problema de encarecimiento en las fincas de origen y una regulación de importación para proteger las incipientes cosechas locales.
De acuerdo al monitoreo del Servicio de Información de Mercados Agropecuarios, el tomate nacional estaba el 1 de julio a G. 76.665 la caja, en un momento en que persistía la queja por la presencia de productos extranjeros ilegales. Esta misma hortaliza ayer cotizó G. 120.000 la caja de madera y G. 150.000 la de cartón, que contiene los tomates de mejor calidad.
En el caso de la cebolla, los valores pasaron de G. 54.000 la bolsa argentina a G. 133.000 en el mismo periodo.
Aunque desde esta semana se sumó el producto paraguayo, la cosecha apenas arrancó y a nivel mayorista se coloca a G. 100.000, según los reportes.
Controversias. Con relación al tomate, el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ernesto Sotelo, explicó que los precios son el resultado de una buena producción nacional y menos ingreso ilegal mediante los operativos de los organismos de seguridad.
Las cargas de primera calidad se colocan a G. 5.500 por kilo y las de segunda a G. 3.500. Para Sotelo es necesario sondear cómo se forman los precios en toda la cadena para que impacten en el consumidor a un valor de G. 12.000 el kilo.
Algunos mercados minoristas se abastecen directamente del Mercado de Abasto, en tanto que otros recurren a más intermediarios. Al respecto, Simón Espínola que provee a los supermercados a través de Agrosim, detalló que la diferencia de precios se da por el servicio que implica no solo el flete, sino todo el sistema de comercialización que contempla restituciones y una devolución de prácticamente el 15% de volumen afectado en su calidad, generalmente por la constante manipulación de los clientes.
La demanda mensual es de alrededor de 6 millones de kilos y de acuerdo al MAG, actualmente la producción nacional está cubriendo en un 100%.
Regulación. Con la cebolla ocurre otro fenómeno. En julio se venía importando el producto argentino, pero debido a su baja calidad, empezaron a ingresar las cebollas brasileñas, que en fincas cuestan entre G. 70.000 y G. 100.000 la bolsa. Como la cosecha de la producción paraguaya ya inició, aunque tímidamente, el Gobierno ajustó la regulación de las importaciones para evitar que los comerciantes guarden en sus depósitos y luego compitan con la cebolla nacional.
En un principio no había consenso entre los propios importadores acerca del impacto de las restricciones de acreditaciones fitosanitarias para traer cargas extranjeras, pero desde esta semana coinciden en que la medida del MAG también está influyendo en los precios, teniendo en cuenta que aún no hay cebolla nacional suficiente. En total el mercado local requiere de 5 millones de kilos y se espera llegar a una disponibilidad del 100% en la segunda quincena de setiembre.
133.000 guaraníes cuesta la bolsa de cebolla blanca en el Mercado de Abasto. Hace dos meses estaba G. 54.000.
150.000 guaraníes es el precio promedio de la caja de tomate de 20 kilos a nivel mayorista. Antes estaba G. 76.667.