Abogado de Arnaldo Giuzzio presentará hoy la acción, tras darse a conocer que se incautaron documentos del operativo Michael Jackson y denuncias de la Seprelad contra el ex presidente.
Abogado impugnará hoy a fiscales y recusará a la fiscala general del Estado, tras darse a conocer el acta de procedimiento labrado durante el allanamiento a la casa del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, la que afirma que los agentes incautaron documentos del operativo Michael Jackson y otros, vinculados al ex presidente de la República Horacio Cartes.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos confirmó para nuestro medio que hoy presentará impugnación contra los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza por el procedimiento que ejercieron en el allanamiento a la vivienda de Arnaldo Giuzzio.
Además mencionó que procederán a recusar también hoy a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Cacavelos explicó que las órdenes de allanamiento de incautación son absolutamente restrictivas y limitadas al objeto de la investigación. “Debería estar permitido legalmente que se allane el lugar autorizado por el juez e incautar las evidencias o los elementos relacionados con el hecho punible investigado,” aclaró.
“Aquí, el hecho punible investigado tiene que ver con Marcus Vinicius y Arnaldo Giuzzio en la contratación de un Kia Carnival en el año 2021, en diciembre. Y esas documentaciones, con nombre de operativo Michael Jackson, respecto al ex presidente Cartes, y las otras denuncias de la Seprelad contra Cartes y demás, nada tienen que ver con el operativo en el cual se ordenó el allanamiento y que es lo que tenían que ir a buscar los fiscales,” puntualizó Duarte.
El defensor manifestó que, en consecuencia, realizarán la denuncia correspondiente y pedirán al juez Penal de Garantías que estas y otras documentaciones que se incautaron por fuera de la ley, sin justificación, sean devueltas y que los fiscales sean sancionados e investigados por haber procedido de manera deficiente.
Allanamiento. La semana pasada, el Ministerio Público allanó la vivienda de Giuzzio.
Luego del hecho, el fiscal Osmar Legal lo imputó por cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques.
El mismo es señalado como parte de una red narco internacional. Era buscado por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de activos.
Para Giuzzio, haber alquilado una camioneta blindada de la firma de Marques no constituye un delito.
“Vamos a pedir que las documentaciones que se incautaron por fuera de la ley sean devueltas y que los fiscales sean sancionados”. Guillermo Duarte, abogado defensor.