MEDIDAS. El subsecretario de Estado   habló de «otras herramientas» para Velázquez y Cartes. TEMAS. Hablaron del lavado de dinero, la ruta del crimen organizado y el tráfico de cigarrillos. SELECTIVA. Los legisladores le mencionaron sobre la selectividad y el cajoneo de casos en la Fiscalía. RECOMENDACIÓN. Senadores plantearon que EEUU acompañe sanciones con documentos.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mark Wells, advirtió ayer que usarán “otras herramientas” e implementarán “otras medidas” para sancionar a las autoridades paraguayas declaradas por ellos “significativamente corruptas”, situación que afecta actualmente al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y al ex presidente Horacio Cartes.

Así lo explicó el senador Jorge Querey al término de la reunión que mantuvo ayer junto a otros legisladores con el alto funcionario de los Estados Unidos.

El encuentro se realizó a puertas cerradas en el local de la Agencia de los EEUU para el desarrollo internacional (Usaid). Asistieron, además de Querey, la senadora Lilian Samaniego, los senadores Patrick Kemper y Salym Buzarquis y el titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón.

Los legisladores aprovecharon la ocasión y le hablaron a Wells sobre la selectividad de la Fiscalía General del Estado para impulsar una investigación sobre hechos de corrupción y los casos “cajoneados” en el Ministerio Público, bajo la administración de Sandra Quiñónez.

Pero la parte más álgida de la reunión giró en torno a los declarados “significativamente corruptos” hace poco tiempo y la posición norteamericana en cuanto a esta situación. .

“Ellos han aclarado que se acompañarán con otras medidas estas expresiones de ellos como significativamente corruptos. Aún tienen una serie de medidas que implementar, que ellos tienen otros recursos, como por ejemplo el bloqueo de activos en el exterior. Se habló de todas las personas que ellos sindican como significativamente corruptos», manifestó Querey.

Según el legislador, el subsecretario Wells también informó que “en algunos casos entrarían a actuar los organismos judiciales correspondientes”.

Comentó que conversaron específicamente sobre los casos de Messer y Cartes. “El caso Messer fue el argumento, sobre cómo están los compromisos con el lavado de dinero. Le dije que los retornos de Messer aquí se hicieron a través de bancos americanos”, agregó.

Sobre el ex mandatario y candidato a la Junta de Gobierno de la ANR, dijo que “se tocaron temas sobre los vínculos que tiene el ex presidente, se habló de la ruta del tráfico de cigarrillos y allí tocamos sobre la ruta de las drogas”.

“Cuando se tocaron estos temas de las definiciones, ellos se limitaron a responder que tienen otras medidas que serán aplicadas progresivamente”, remarcó el legislador.

Reiteró que se abordaron cuestiones que hacen al tráfico de drogas, la ruta del crimen organizado, así como el circuito del dinero y el contrabando.

“Básicamente, se pusieron a consideración esos temas, no hubo una conclusión como tal, lo que hubo fue poner sobre la mesa estos temas”, expresó Querey, quien ofició de vocero tras la reunión.

“Fue una reunión con una persona de alto nivel aquí en el Cono Sur y se pusieron sobre la mesa las agendas, se plantearon temas de lucha contra la corrupción, el lavado, las redes, y se le planteó que dentro del marco de las instituciones ellos pueden tomar las decisiones que quieran dentro de su territorio, pero para que eso tenga algún valor en Paraguay debe ir acompañado de alguna documentación, de algún indicio, y respondió que ellos van a seguir en el marco de la colaboración en la lucha contra la corrupción, en cuanto a las designaciones y otras herramientas”, afirmó.

Cáncer. El senador liberal Salym Buzarquis, por su parte, comentó que le dijo al alto funcionario norteamericano que Horacio Cartes “es el cáncer de la democracia”, y que maneja a su antojo todas las instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial, a lo que Wells le respondió que EEUU seguirá cooperando para fortalecer la institucionalidad de la República.

USD 150 millones en bienes o inmuebles derivados del crimen organizado o el narcotráfico lleva incautados la Senabico.

Ellos han aclarado que se acompañarán con otras medidas estas expresiones de ellos como significativamente corruptos.

Del caso Messer también se habló. Yo le dije que los retornos de Messer aquí se hicieron a través de los bancos americanos.

Se pusieron sobre la mesa temas como el narcotráfico, la ruta del crimen organizado, el lavado de dinero, la droga.

Para que tengan valor las decisiones tomadas por ellos deben ir acompañadas de documentaciones. Jorge Querey, senador.

Proyecto de espacio aéreo será tratado

El proyecto de ley de vigilancia y protección del espacio aéreo formará parte del orden del día del Senado a tratarse hoy. El documento cuenta con media sanción de diputados y estipula derribo de aviones narcos en casos de legítima defensa.

El documento podría ser postergado teniendo en cuenta que reinan posturas contrapuestas y, por ende, aún no fue dictaminado.

Según informaciones vertidas por el senador Martín Arévalo, existiría interés de la Embajada de Estados Unidos, de que se suprima el artículo que busca el derribo.

“Es una intromisión más”, arguyó el senador cartista, quien dijo que parte fundamental del proyecto es que se dé venia a derribo de aviones que presumiblemente transportan drogas. Existe además una versión propia del documento presentado por el Senado.

Fuerte apoyo a Taiwán en cada visita

“Gracias al subsecretario Wells por compartir una conversación amena y productiva. Nos comprometemos a trabajar estrechamente en el área económico, comercial y de inversión para el beneficio de nuestro aliado en común”, tuiteó ayer José Han, embajador de la República de China, Taiwán en Paraguay, tras reunirse con Mark Wells, subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El fuerte apoyo del gobierno de Joe Biden a Taiwán, la isla que China considera parte de su territorio y para cuya unificación no renuncia al uso de la fuerza, se expresa también con deferencias como estas en que un alto funcionario proveniente de Washington en su visita a Paraguay incluye una conversación con el embajador taiwanés. Se dio lo mismo el 6 de agosto pasado. Una delegación de congresistas estadounidenses de visita en Asunción, además de reunirse con autoridades paraguayas, lo hicieron con Han.

#ULTIMAHORA