Una lenta circulación se da en el paso de frontera entre Ciudad del Este (PY) y Foz de Yguazú (BR), debido a los controles en el marco del operativo Ágata. Los agentes de diversos organismos de seguridad del vecino país apostados en el Puente de la Amistad realizan exhaustivas revisiones de personas y vehículos.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este comunicó a la ciudadanía que desea transitar en el Puente de la Amistad que debe tener en cuenta el lento tránsito que se da en el paso fronterizo debido a controles en el lado brasileño, en el marco de la Operación Agata. “Los minuciosos controles hacen que el cruce de frontera se realice con más tiempo de espera de lo habitual. Información a tener en cuenta al momento de viajar al lado brasileño”, refiere la advertencia de la PMT.
El operativo Ágata se realiza desde hace varios años por las autoridades brasileñas para reprimir y prevenir crímenes transnacionales como tráfico de drogas, armas y contrabando. El país vecino desplegó 1.000 soldados que trabajan con 12 ministerios y 20 organismos gubernamentales para realizar patrullajes terrestres, fluviales y aéreos en la frontera con Paraguay y Argentina. La lenta circulación en la zona fronteriza causa un menor ingreso de turistas del lado brasileño, lo que ocasiona una recesión en el movimiento comercial en Ciudad del Este.
Los militares brasileños reforzaron los controles en varios sectores del estado de Paraná para desalentar los delitos transfronterizos. La última edición de este operativo permitió la detención de 22 personas y la incautación de productos ilegales valuados en 83 millones de reales. En ese sentido, las drogas, cigarrillos, armas y productos electrónicos aparecen entre los más incautados.
Para esta ocasión, el Gobierno brasileño desplegó 1.000 solados que trabajan coordinadamente con 12 ministerios y 20 organismos gubernamentales para llevar adelante patrullajes terrestres, fluviales y aéreos en zonas fronterizas tanto con Paraguay como Argentina. Uno de los puntos estratégicos donde los vehículos son objetos de control es en el expuesto de peaje situado en la ciudad brasileña de San Miguel de Yguazú, a unos 41 kilómetros de Ciudad del Este.
Las acciones también fueron reforzadas en la cabecera del Puente de la Amistad y en los caminos rurales más utilizados por traficantes y contrabandistas para eludir los puestos fijos de control instalados en las rutas brasileñas. Entretanto, en los ríos Paraná, Yguazú y en el lago de Itaipú, también iniciaron los procedimientos de gran envergadura para combatir las actividades ilegales que en gran medida están ligadas al crimen organizado.