La cadena cárnica aprovechó el encuentro con la delegación de Estados Unidos para manifestar sus demandas ante el impacto negativo que representa estar fuera del mercado chino.
Representantes del sector público y privado vinculados a la actividad pecuaria se reunieron ayer con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Mark Wells, y su comitiva. Los ganaderos expresaron la necesidad de obtener algún tipo de compensación que valore el sacrificio de no poder exportar carne a China por factores geopolíticos.
Para los gremios fue positivo el encuentro con la delegación del país norteamericano, especialmente porque Wells, quien se encuentra de visita en el país, prometió dar celeridad y prioridad al proceso de apertura a la carne paraguaya.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, consideró que la habilitación sanitaria es el primer paso para acceder a mejores mercados y no solo a destinos que son considerados secundarios en el comercio internacional.
“Él (Mark Wells) estaba muy interesado en conocer la situación en general del sector y en particular hablamos de la apertura del mercado americano. También yo le di una posición con respecto a nuestros mercados y la desventaja que tenemos al no estar en el mercado chino por la relación con Taiwán”, comentó el dirigente de los ganaderos.
Explicó que el sector privado entendió que a pesar de la insistencia al Gobierno paraguayo para gestionar el comercio con China, es difícil que esto suceda. Como alternativa, piensa que Estados Unidos, al apoyar la alianza entre Paraguay y Taiwán, podría reconocer los esfuerzos de la cadena cárnica con algunas medidas a favor del país.
“No tenemos muchas esperanzas de comerciar con China directamente, pero tenemos esperanzas de que, de alguna manera, nos faciliten para compensar esta desventaja”, manifestó Galli acerca del almuerzo compartido también con el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Carlos Pettengill; el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martín, además de la comitiva de la Embajada estadounidense.
Entre las decisiones que podrían ayudar al país encabeza la lista de peticiones la habilitación de la carne paraguaya, luego de las auditorías realizadas. Al respecto, Wells reiteró el compromiso de dar prioridad y celeridad al tema, pero respetando los procesos.
Pero también figura la decisión de otorgar una cuota propia al país, como el caso de Argentina, que tiene un cupo de 20.000 toneladas libre de aranceles.
20.000 toneladas de carne es el cupo que tienen Argentina y Uruguay para enviar carne a EEUU sin aranceles.
1.125 millones de dólares ingresaron al país por la exportación de carne bovina entre enero y julio de este año.
#ULTIMAHORA