El comunicador Carlos Granada fue denunciado en junio de este año por acoso a varias periodistas. La Fiscalía decidió imputarlo, por acoso sexual, coacción sexual y coacción a seis mujeres y ordenó su detención. Las fiscalas Claudia Aguilera, Luz Guerrero y Natalia Silva investigaron la denuncia de las presuntas víctimas, quienes se desempeñaban junto a él en los canales Canal 9 y C9N de la cadena Albavisión.
Las sospechas son que “el imputado, valiéndose de su posición de jerarquía e influencia en las víctimas, habría realizado actos con fines sexuales en algunos casos, y en otros habría realizado actos sexuales concretos”, refiere la imputación. Ahora el juez Julián López debe decidir si admite su imputación. Granada, quien se desempeñaba como gerente del grupo Albavisión, fue destituido de la empresa luego de la denuncia. Por su parte, las presuntas víctimas renunciaron a sus puestos de trabajo.
Por su parte, la abogada Melissa Vargas, del Ministerio de la Mujer, confirmó que se les estuvo dando contención sicológica y asesoría jurídica a las mujeres denunciantes y se acompañó en la audiencia en el Ministerio de Trabajo a las tres chicas despedidas que apoyaron la denuncia de sus compañeras. “El acoso sexual laboral tiene mucho que ver con el abuso de poder. Se basa en aprovechar el puesto, la jerarquía, para prometer ascenso, para decirle que si cumple con eso va a seguir en ese puesto. Es un chantaje con connotación sexual”, explicó Vargas.
Una sola situación ya puede configurarse como acoso –explicó Vargas–, ya sea si hay una propuesta de índole sexual o si te deja sola en un horario extra. La experta detalló que es un tema cultural que está bastante normalizado aún. Un hecho similar a este caso es el del bombero Rubén Valdez, quien en noviembre debe afrontar juicio oral, por sextorsión y lesión a la comunicación y a la imagen, ya que supuestamente extorsionaba con videos sexuales a compañeras, para tener relaciones.
Refirió que se recibieron varias denuncias y desde la institución están trabajando en la prevención, con capacitación a empresas, las cuales tienen un instructivo del Ministerio de Trabajo de cómo abordar denuncias. Por su parte, la Secretaría de la Función Pública también tiene instrucción para el sector público.
Desde el Ministerio de la Mujer informaron que hay muchas denuncias desde las redes sociales a través de los medios de comunicación, que se hace un seguimiento. En caso de violencia o acoso, explicaron que están para acompañar, resaltando que hay confidencialidad en caso de recibir una denuncia, ya atendiendo que por ese miedo no se denuncia.