El Ministerio de Defensa decidió relevar al personal militar con grado de general de División, que se desempeñaba como director del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, luego de que intentara hurtar prendas de vestir en un conocido shopping de Asunción.

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, comunicó que en la mañana de este lunes se producirá el relevo del general de División Patricio Luis Cáceres Doldán, de 57 años, quien era director del Instituto de Altos Estudios Estratégicos.

«Inmediatamente, el presidente (Mario Abdo Benítez) dio la orden de reemplazo y estamos pendientes de la firma», indicó el secretario de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El mandatario, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, deberá suscribir la orden y luego designar al reemplazo del personal castrense. Por el momento se desconoce quién será designado como su sucesor.

Soto Estigarribia aseguró que luego se le presentará un candidato a Abdo Benítez.

Además, el Ministerio de Defensa iniciará al alto funcionario involucrado el proceso de pase a retiro. El Tribunal de Calificaciones de la Institución determinará el motivo pertinente para que se acoja luego a la jubilación.

De acuerdo con el ministro, Cáceres poseía incluso una formación en doctorado y era considerado un hombre «de gran preparación intelectual». «Con base en aptitudes no sabría determinar», agregó sobre el por qué intentó hurtar prendas de vestir.

Para el ministro de Defensa, se trató de un hecho «lamentable para la institución, pese a que las responsabilidades sean individuales».

Prendas luego fueron pagadas

El general de División Patricio Luis Cáceres Doldán fue aprehendido por agentes de la Comisaría 10ª de Asunción en la tarde del sábado por tentativa de hurto de un short y una remera del interior del local Nueva Americana, ubicado en el Shopping del Sol.

Según el informe policial, el personal castrense ingresó a un probador con varias prendas y al salir ya no tenía ninguna en sus manos, de acuerdo con lo manifestado por el guardia de seguridad del local.

El aprehendido fue trasladado a la sede de la Comisaría 10ª. Posteriormente, un hijo suyo se apersonó al lugar y se hizo responsable del pago de las vestimentas, por lo que el Ministerio Público dispuso su liberación.

La fiscala de turno Karina Caballero intervino temporalmente en el hecho. Luego será designado otro agente fiscal para proseguir con las investigaciones.

#ULMTIMAHORA