El Senado sancionó el aumento presupuestario para sus funcionarios, los del Congreso y de Diputados, por un monto de G. 30.000 millones, que ahora queda en manos del presidente Mario Abdo.

El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, propuso que se apruebe la versión de la Cámara Alta, ya que los diputados modificaron al monto mencionado.

Solamente hubo 18 votos, por lo que quedó ratificado el texto de la Cámara Baja.

“Después de mucha discusión, en la Comisión de Hacienda, sobre la ampliación y la modificación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, se ha dictaminado por la ratificación en la sanción inicial del Senado”, refirió el titular de Hacienda, Miguel Fulgencio Rodríguez.

“Sin entrar en detalles, porque hubo mucha discusión. Lo importante es el dictamen”, alegó el luguista.

Rasmussen también se sumó en el mismo sentido y pidió que la votación sea nominal. “Se necesita mayoría calificada de 23 votos”, dijo, lo cual no se consiguió.

“Cuando se trató en primera instancia, estuvimos en contra”, recordó sobre la postura de Patria Querida.

“Entendemos o mejor dicho planteamos aprobar con modificaciones. Hay gastos de inversiones que corresponden realizar, arreglar ascensores, acondicionados de aire, ciertas oficinas”, mencionó.

“Se sumó una contratación importante de gente en Senado y Congreso, personal vía contratos. El argumento fue el tema de TV Senado. Creemos que está superpoblado, pero como abrimos la puerta Diputados se sumó a la fiesta y se llega a 30.000 millones de guaraníes en sueldos de manera anualizada”, remarcó.

“La versión menos peor es la del Senado. De la versión de Diputados se tendrán que ratificar ellos y cargar con precio adicional de sueldos”, manifestó el legislador.

El colorado Juan Carlos Galaverna intervino para adelantar su voto en contra de los dictámenes del Senado.

“Con todo respeto al trabajo de las comisiones, habría que tener en cuenta el otro criterio. Sabido es que no tengo afinidad con el presidente del Senado ni Diputados. Sí tengo vieja afinidad con compatriotas trabajadores funcionarios del Congreso, Senado y Diputados”, indicó Calé.

Comentó que durante su primera presidencia en el Congreso, los funcionarios tenían un “salario ofensivo”. “Tuve acompañamiento del pleno de ambas Cámaras para empezar a dignificar la remuneración de funcionarios. Mi voto a favor de ellos, los funcionarios”, refirió, apoyando el texto de los diputados, dando también de paso un guiño a su hijo Nano Galaverna.

“Recuerdo que el colega Rasmussen había observado lo que repitió, y luego al percatarme del porcentaje de salarios y el aumento de personal, era muy grande. Me hizo recordar a cierta práctica legislativa que siempre invocan en temas sensibles, como salud”, cuestionó el senador cartista Sergio Godoy.

“En esto pasó lo mismo. Se invocan ciertas reivindicaciones, pero esto fue fruto de la mesa directiva, de un acuerdo. Trajo la cola de aumentos para funcionarios afines a un sector. Fue un canje de figuritas, donde terminamos pagando todos un arreglo”, reclamó.

Enrique Riera, también del cartismo, dijo que estaba a favor de la versión aprobada por el Senado porque iba a “exigir la desprecarización y el nombramiento de funcionarios con discapacidad”. El resultado de la votación arrojó 18 votos por texto del Senado, pero se precisaban 23.

Como abrimos la puerta, los diputados se sumaron a la fiesta. La versión menos peor es la del Senado. Stephan Rasmussen, Patria Querida.

30.000 millones es la ampliación sancionada para beneficiar a funcionarios del Senado, Diputados y Congreso.

#ULTIMAHORA