El abogado Milciades Areco, presidente la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipu Binacional – Margen Derecha (UNETIB-MD), explicó que siguen hablando con diputados, senadores y gente del entorno del Poder Ejecutivo y adelantó que manejan noticias positivas, a pesar del anuncio de los asesores del presidente Mario Abdo Benítez, que vetará la ley que busca compensar a extrabajadores de la hidroeléctrica.
Hay que recordar que esta ley fue sancionada a finales de agosto en el Parlamento Nacional. El bloque cartista insistió en su aprobación con el acompañamiento de algunos votos liberales y finalmente el proyecto tuvo 57 votos a favor, 18 en contra, dos abstenciones y tres ausentes.
Esta ley prevé el pago de USD 940 millones a unas 15 mil personas distribuidas en todo el país, beneficiando a extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directo, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sub locadores de servicios y de los convenios de salud y educación de la usina de Itaipu, margen derecha.
“Manejamos noticias positivas para los extrabajadores. Tenemos plena confianza de que el señor presidente va a promulgar la ley”, refirió Areco durante una entrevista a una emisora local.
Insistió que posiciones en contra de algunos gremios empresariales es una forma de presionar al presidente de la República para evitar que se haga justicia con los extrabajadores de la Itaipu. Aclaró que no es cierto que esta ley causará un desangre de la economía del país.
“No es cierto que esto va a causar algún daño a la economía paraguaya, al Presupuesto General de Gastos de la Nación; todo lo contrario, este es un dinero que, si es aceptado por la Itaipu Binacional de la forma en que estamos planteando, va a ingresar al país un dinero genuino de los extrabajadores y consecuentemente va a generar una cadena de producción de riqueza”.
CAUSA JUSTA
Dijo que no entiende la posición de ciertos sectores empresariales que se mostraron en contra. “Hay un contrasentido en el comunicado de los empresarios. Parece que quieren siempre mantenernos sometidos a un nivel de pobreza. Es inentendible”.
Mencionó que en principio estaban pensando en lanzar un comunicado, pero finalmente decidieron guardar silencio. “Estamos convencidos que es una causa justa, que conforme a la ley de compensación histórica no viola ningún principio constitucional, que la Binacional finalmente va a plantear al directorio, inclusive tenemos el apoyo del lado brasilero. Los sindicatos brasileros nos están dando el pleno apoyo”.
Areco, igualmente, indicó que tienen algunos dictámenes generados en el lado brasilero donde los propios directores manifiestan que esto es viable, siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes. “Finalmente esto va a depender del presidente de la República en quien seguimos confiando, en su palabra empeñada”.
COMPONENTE
Según el titular de la UNETIB-MD, necesariamente el dinero a destinar para cumplir con este compromiso “debe ser parte del componente del costo de la energía. El costo de la energía tiene diversos componentes entre los cuales está la deuda por la construcción que está finalizando y nosotros queremos que esto se incorpore como parte de la deuda a los ex trabajadores. Eso quiere decir que va a variar algunos centavos el costo de la energía”.
Insistió que estrategia existe y lo que falta es voluntad política y un poco de patriotismo de los actuales directores a los efectos “de someter esta ley ya sancionada por el congreso, próximamente a ser promulgada, al directorio brasileño y seguramente van a encontrar la fórmula más adecuada y correcta para la aplicación”.
#LACLAVE