Un total de 12 comunidades están aisladas y  no cuentan con el servicio de traslado.  La  Junta Municipal se comprometió a gestionar el pedido con  una empresa que ya trabaja en el Municipio.

Un grupo de pobladores gestionó un colectivo para comunidades aisladas del distrito. Son 12 comunidades ubicadas en la zona rural del distrito de Minga Guazú, que no cuentan con transporte público. La misma situación se repite en distritos aledaños.

El proyecto se declaró de interés distrital en la Junta Municipal de Minga Guazú, luego de que los vecinos organizados de la zona sur presentaron ante el órgano legislativo un pedido para que las autoridades puedan gestionar el servicio de transporte.

“Somos 12 comunidades que nunca tuvimos el servicio de transporte público. Solo sobre la ruta PY06, pero que también está alejado de muchas comunidades. Muchos deben caminar unos 15 kilómetros si no tienen vehículo propio”, afirmó Daniel Velazco, quien preside la organización.

Velazco señaló que en las comunidades afectadas tampoco hay educación media. Ante esta situación, los que quieren estudiar en la secundaria deben viajar todos los días hasta el cruce del km 30, donde convergen las rutas PY06 y PY02, zona en la que sí se cuenta con instituciones educativas.

“Nuestras escuelas no tienen nivel medio y el peligro y costo que representa viajar todos los días en moto, es insoportable. Mínimo se gasta 15 mil guaraníes en combustible y es más, los colegios de allí no dan abasto, ya que están saturados por la cantidad de alumnos que tienen. Solo algunos pueden inscribir sus hijos en esos colegios”, relató.

“Los que tienen auto o motocicleta pueden salir, pero el costo que representa es alto. Aparte tenemos otro problema que es la Policía Caminera que tiene dos puestos de control en el trayecto y por la crisis económica no todos pueden pagar sus documentos al día”, relató.

Velazco es vecino de la colonia Jacquet Kue, ubicado en el límite de Minga Guazú con el distrito de Tavapy. Se trata de una comunidad integrada por campesinos paraguayos en su totalidad.

PROMESA. Los miembros de la Junta Municipal se comprometieron con los vecinos de que primeramente gestionarían que una empresa que ya trabaja en el Municipio pueda cubrir ese itinerario y que en caso de que no sea posible, recurrirían a otras empresas que están realizando el servicio en Alto Paraná.

Los vecinos quieren que la cobertura sea permanente y no por un tiempo determinado, ya que actualmente la mayoría de las autoridades y empresarios están en campaña electoral y bien podrían prestar el servicio solamente hasta que lleguen las elecciones.

DEFICIENCIAS. El servicio de transporte público es deficiente en los pocos distritos que poseen en el Alto Paraná, mientras que el resto ni siquiera tienen ese servicio.

En Ciudad del Este hay quejas de usuarios por incumplimiento de horario y escasez de unidades, al igual que Presidente Franco, Minga Guazú, Hernandarias y Los Cedrales.

Mientras que los distritos del norte como Itakyry, San Alberto, Mbaracayú, Santa Fe del Paraná y Minga Porã no posee transporte público, al igual que los distritos del sur como Tavapy, Santa Rosa del Monday, Santa Rita, Naranjal, San Cristóbal, Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, Iruña y Raúl Peña.

Hacia el oeste, los pobladores de Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan Emilio O’Leary tampoco cuentan con transporte público urbano.

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