Ñacunday se autodenomina “capital de las cascadas” y, por ello, quieren promover la zona como destino del turismo interno de los altoparanaenses y de otras zonas del país. Llevan a cabo obras viales que conducen a saltos de agua poco conocidos, pero quieren que el destino figure en los documentos oficiales de la Senatur y otras instituciones para que sean conocidos y reciban visitantes.
“Salto Kañy” es el nuevo punto turístico que los pobladores de Ñacunday que invitan a conocer, pues mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Comuna se proveyeron maquinarias y alcantarillas para el camino terraplenado que habilitaron en la zona, a unos dos kilómetros del casco urbano de Puerto Paranambú.
Para que esto sea posible, unos 10 vecinos cedieron parte de su propiedad, lo que permitió la apertura de caminos. El acceso es libre, está cerca del río Paraná, en medio de una vegetación que presenta un paisaje único, explicaron los lugareños, quienes invitan a todos a conocer la “capital de las cascadas”.
De hecho, Ñacunday cuenta con el ya conocido salto que lleva el nombre del distrito y el río que cruza la comunidad, pero también existen con otros saltos más pequeños y casi desconocidos para los que no son habitantes del distrito. Por citar algunos, son los saltos Yvytu y Punta Jovái, que dentro de poco también tendrán caminos para que sean visitados y conocidos por los turistas.
El tramo para llegar a los Saltos del Ñacunday también debe ser asfaltado y contar con servicios básicos para que sea de acceso a más turistas de la región. Actualmente, con las obras del Corredor de Exportación, ese tramo es una de las prioridades para contar con caminos de todo tiempo y así fomentar el turismo en el distrito, indicó el intendente Rafael Ramírez.
CAPACITACIÓN
A mediados de año, los técnicos de la Secretaría Nacional de Turismo desarrollaron jornadas de capacitación sobre posadas turísticas y gastronomía para los pobladores de Ñacunday, buscando el empoderamiento de la gente del municipio, para tener condiciones mínimas a la hora de recibir a los turistas, que empezar a visitar la zona, ya que la dependencia pública dio el apoyo a la comunidad para la implementación de un plan de mejoras en infraestructura en el sitio.
Ya en el verano pasado, la municipalidad de Ñacunday realizó mejoras en el acceso a la playa natural de arena ubicada sobre el río Paraná, en la localidad de Paranambú, que ya cuenta con el apoyo de Senatur para contar con mayor infraestructura en el lugar.
#LACLAVE