La calzada del Puente de la Integración, que financia Itaipu Binacional, ya cuenta con el total de losetas previstas en el proyecto constructivo. De esta manera, avanzan los trabajos finales de esta segunda unión física entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná. Este fin de semana se procedió a la colocación de las losas prefabricadas de hormigón en la dovela central (clave) de la pasarela, completando así el tablero de la superestructura.
El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipu, explicó que, con la instalación de las losetas y el hormigonado de las juntas, muy ponto se podrá transitar sobre la calzada. En zona de obras aguardan buenas condiciones climáticas para proseguir con los trabajos.
Igualmente, precisó que aún faltan varios detalles para que el puente esté cien por ciento a punto. Comentó que se debe realizar la carpeta asfáltica, la instalación del sistema de iluminación, de las barreras tipo New Jersey, las barandas antisuicidio y las señalizaciones, para que el emprendimiento culmine definitivamente.
Cabe recordar que el pasado 31 de agosto había sido colocada la dovela conocida como clave, conectando por primera vez los lados paraguayo y brasileño del puente. Esta pieza tiene 5,75 metros de largura y un peso superior a 20 toneladas. Su instalación contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par brasileño, Jair Bolsonaro.
En total fueron colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado del puente, y la clave en el centro, completando así la superestructura. Sobre cada dovela fueron montadas las losas prefabricadas, cuyas juntas fueron hormigonadas.
Cabe resaltar que la construcción del Puente de la Integración, financiado por Itaipu Binacional por USD 84 millones, se inició en el año 2019 y se prevé su culminación en noviembre del 2022.