El director de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Dr. Guillermo Sequera, informó que se constató un nuevo caso sospechoso de viruela símica o del mono. El afectado presenta síntomas de la enfermedad, ya se realizó el test, y hoy la cartera deberá conocer el resultado. A la fecha, fueron confirmados 2 casos del mal, ambos oriundos de Central, uno ya se recuperó y recibió el alta; mientras el otro, continúa con el tratamiento correspondiente.
El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) reportó que se encuentra en estudio un nuevo caso sospechoso de estar infectado de viruela símica. Hasta la fecha, nuestro país se mantiene dos confirmados, pero uno ya obtuvo el alta médica. El otro caso se encuentra en observación, padeciendo las lesiones, que según informó, son dolorosas.
El Dr. Sequera confirmó que el afectado no salió del país, pero tampoco pudieron confirmar aún si tuvo contacto con un extranjero aquí o tuvo contacto con alguna persona infectada que haya viajado; pero reconocen el riesgo de que exista circulación comunitaria, aunque esta no se daría si la persona no contagió a otras. Actualmente, también se esperan los resultados de todos los contactos.
Conforme al reporte de la DGVS ya fueron descartados 45 pacientes. El mal que fue diagnosticado a la mayoría de ellos fue varicela.
El director de Vigilancia refirió que los casos de viruela sísmica a nivel mundial se encuentran en un considerable descenso. “En el mundo se encuentra casi controlada la enfermedad”.
Igualmente, el galeno recordó que Salud Pública dispone de la línea 154 que es gratuita o el chat online confidencial en la web mspbs.gov.py, específicamente en la sección viruela símica, para que las personas que tienen sospechas de estar infectadas, se comuniquen. Recuerdan que la enfermedad se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene sarpullido, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.