Los miembros del Consejo de la Magistratura aprobaron ayer en sesión extraordinaria el reglamento que será utilizado en el proceso de conformación de terna de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del Estado, hoy en manos de Sandra Quiñónez.
Con la aprobación del reglamento se dio inicio oficial al proceso para la selección del nuevo titular del Ministerio Público y hoy se realiza la publicación del edicto de convocatoria que estará por el término de cinco días en todas las plataformas del órgano extrapoder.
El reglamento establece que los interesados en pugnar por el cargo tendrán un plazo de 30 días para la postulación, a partir del domingo 16 de octubre hasta el lunes 14 de noviembre de 2022.
El Consejo aprobó ayer el acta con los cambios introducidos al reglamento, que fue impulsado por el senador Pedro Santacruz.
Dentro del reglamento se destacan algunos criterios con los que serán evaluados los que pugnarán por el relevante cargo y entre ellos se menciona “la honorabilidad pública y notoria” a ser tenida en cuenta.
Dentro de los requisitos también se enumeran aspectos formales que deberán llenar los acreditados, como contar con el título universitario de abogado y tener la antigüedad requerida en el ejercicio de la abogacía.
El proceso de evaluación está conformado de tres etapas: la de idoneidad, que será puntuada hasta con 60 puntos; audiencia pública hasta 20 puntos y la evaluación integral hasta 20 puntos.
Méritos de grado y de posgrado también serán puntuados, así como el ejercicio de la docencia.
PUJA. El mandato de Quiñónez vence en marzo y ya se inició la abierta pulseada por el cargo. El hecho de que se acelere el proceso de selección es defendido por colorados oficialistas y un sector de la oposición, con el argumento de que dicha etapa debe culminar antes de las internas de diciembre, de modo que no esté salpicada por el electoralismo.
Los cartistas, en cambio, quieren dilatar el proceso hasta después de las internas.
ALGUNOS REQUISITOS
Idoneidad profesional. Valdrá hasta 60 puntos. Constituye el conjunto de méritos y aptitudes que conforman los requerimientos indispensables para acreditar la preparación académica.
Méritos de grado. Serán evaluados de conformidad con el promedio general obtenido por el postulante en la carrera de Derecho.
Méritos de posgrado. El doctorado será considerado con 3 puntos como máximos. También se puntuarán maestrías, especializaciones y diplomados.
Docencia universitaria. Asignan 4 puntos si el postulante ha ejercido la docencia en materia jurídica durante un periodo mayor a cinco años, y 3 puntos si el ejercicio ha sido de entre 1 y 5 años
Experiencia en abogacía. Hasta 10 puntos.
#ULTIMAHORA