Banco estatal cuenta con línea de compra de deudas; sin embargo, el producto fue rediseñado y limitado a los funcionarios de entidades públicas. La experiencia anterior evidenció dificultades.
La propuesta de la compra de deudas de personas con dificultades por sus registros en el ex Informconf, dada a conocer por el precandidato presidencial oficialista Arnoldo Wiens, movió el avispero en la opinión pública en los últimos días. El ex ministro de Obras Públicas deslizó la posibilidad de que “el Estado pueda ayudar” con el fin de salvar las obligaciones de gente que tiene problemas para trabajar o volver a ser sujetos de crédito debido a sus informes confidenciales.
Pese a que no se conocen mayores detalles sobre la propuesta, desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) explicaron que la entidad estatal cuenta actualmente con una línea vigente para la compra de deudas, a la cual pueden acogerse funcionarios de más de 40 instituciones públicas con las que el BNF firmó un convenio especial para el efecto. Al respecto, Amalia del Puerto, quien es subgerente de Área de Banca Personal del Fomento, explicó que este diseño se decidió luego de la experiencia con una línea anterior, que estuvo disponible hasta el 2018, pero que en la práctica mostró dificultades.
Previamente, el Banco de Fomento habilitó una compra de endeudamiento más abierta; sin embargo, volvió a registrar notorios niveles de incumplimiento de las obligaciones en el marco de las nuevas operaciones. Esto, según explicó Del Puerto, motivó a que las autoridades decidan cambiar las condiciones del producto para evitar que la entidad registre pérdidas. De esta forma, se optó por limitar la herramienta a funcionarios de entes del Estado, con los cuales se firmó un acuerdo específico, que incluye ciertas condiciones a cumplir.
Detalles. La compra de deuda está dirigida principalmente a aquellos que hayan contraído obligaciones con entidades financieras y casas comerciales en general, y cuyo monto de cuotas haya absorbido total o casi totalmente todas sus remuneraciones, imposibilitando que los mismos cumplan con sus obligaciones de pago e incluso cubrir las necesidades básicas diarias.
Según resaltaron desde el BNF, la mencionada línea representa una alternativa para lograr el saneamiento económico de los funcionarios y un alivio financiero equilibrando nuevamente el flujo de caja personal, mediante la reducción del monto de las cuotas a través de un mayor plazo que va de 5, 6 y hasta 7 años, con tasas de interés que no superan el 15%, recibiendo nuevamente un saldo suficiente en su cuenta de remuneraciones para poder cubrir sus obligaciones y gastos diarios.
Del Puerto señaló que si bien hoy en día no tienen un producto similar para clientes que no son funcionarios públicos, también poseen la opción de renovar, refinanciar o renegociar créditos de las operaciones con falta de pagos, de acuerdo a las posibilidades de cada uno de los clientes. En ese sentido, resaltó que existen medidas del Banco Central local para sectores puntuales.
BCP extendió medidas para mipymes y agro
Recientemente, el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso –a través de sendas resoluciones– prorrogar el plazo de vigencia de las medidas transitorias de apoyo tanto para el sector agropecuario como para las mipymes. Se trata de las resoluciones Nº 18 Acta 51 del 15 de setiembre y Nº 16 Acta 54 del 26 de este mes, por las cuales se extiende el plazo para renovación, refinanciación y reestructuración del capital sin cómputo de mora hasta el 31 de diciembre del 2022 para los sectores citados. Además, en el caso de las Mipymes, se estableció que las entidades constituyan previsiones mínimas sobre el saldo de la cartera beneficiada por la medida.
#ULTIMAHORA