Presidente de UIP, Enrique Duarte, dijo que esta situación se observa en Nanawa y que políticos en campaña son los que amparan ilegalidad. Indicó que los esfuerzos de control son aislados.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) confirmaron que el masivo ingreso ilegal de productos varios de origen argentino está causando graves perjuicios a las industrias locales. Ciudad del Este, Encarnación, como también Nanawa (fronteriza con la Argentina), son las principales zonas de operación del contrabando, cuyo impacto se refleja en la venta libre en los comercios de aceite, pollo, domisanitarios, entre otros productos argentinos.
El ingeniero Enrique Duarte, titular del citado gremio, manifestó a ÚH que incluso políticos en campaña amparan el contrabando en Nanawa.
Duarte agregó que ningún rubro se está salvando del contrabando, en especial las industrias que producen aceite comestible, las avícolas, de domisanitarios, como también de confecciones.
“Sin ninguna duda, todas las aceiteras, de domisanitarios, entre otros, están siendo perjudicadas severamente. Es más, una inversión uruguaya de alfajores se tuvo que ir del país porque no aguantó”, aseveró. Subrayó que no hay forma de estimar el impacto negativo general, pero sí podrían decir que las industrias reportan caídas desde el 20 al 45 por ciento de su producción y ventas debido a los efectos del contrabando.
El presidente del nombrado gremio industrial refirió que las condiciones que ofrece hoy Argentina por su situación económica para el contrabando de productos hacia nuestro país son muy favorables.
A modo de ejemplo, indicó que un importador formal debe cotizar al cambio oficial del dólar de 120 pesos, mientras el denominado dólar blue está a 290 pesos. Señaló que los productos, aparte de tener costo bajo por el cambio, tampoco pagan los impuestos que sí abonan los importadores formales.
PROTECCIÓN. Por otra parte, enfatizó que el contrabando se mueve durante 24 horas y es muy difícil combatirlo con controles y esfuerzos aislados. Comentó que en la zona de Nanawa, incluso, ya cambiaron de modalidad de traer en grandes camiones las mercaderías. Puntualizó que ahora lo hacen en convoyes de 80 camionetas pequeñas.
Asimismo, aunque no dio aún nombres, remarcó: “En esta zona incluso hay protección política a los contrabandistas. Son políticos que están en campaña los que están sosteniendo este tema”.
Duarte refirió que ante este panorama solo les queda rezar y esperar que Argentina solucione su déficit económico, “porque está visto que los sistemas de control son muy permeables y desde la cabeza de la UIP y la Aduana se busca combatir, pero no se pueden lograr mayores resultados”.
MEJORÍA. Por su parte, el titular de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC), Emilio Fúster, dijo ayer que hay mejoría en cuanto a ofertas de pollo nacional en Ciudad del Este. “Tenemos aún muchos problemas en CDE, pero se está trabajando. Este reporte de mejoría es de un distribuidor de Pechugón. La formalización va a requerir un largo proceso más aún en ciudades fronterizas”, subrayó.
#ULTIMAHORA