El titular de la UIP, Enrique Duarte, habló ayer tras el informe de la CBI y admitió que si bien hay intenciones, la falta de castigo es el principal problema, además de la informalidad y pocos recursos.

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso presentó ayer su informe sobre lavado de dinero y recordó hechos delictivos emblemáticos, además de destacar la complicidad y debilidad institucional existente en el combate. El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, consideró que existe intención de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC) de hacer bien las cosas, pero faltan recursos y coordinación.

En su análisis apuntó que hay cosas que ya no funcionan, pero que en realidad lo que no se está logrando es la coordinación en el combate del lavado, contrabando y otros delitos por falta de recursos por el hecho de que rige la impunidad.

“La impunidad es uno de los motivos de la falta de mejores resultados. Creo que la UIC tiene intenciones y ciertas prioridades”, remarcó.

En cuanto a las críticas del organismo bicameral de investigación por la falta de cooperación del Banco Central del Paraguay (BCP), señaló que particularmente considera que tanto el ente bancario como la Seprelad actúan cuando se les pide.

“Para nosotros como gremio es demasiado importante el hecho de que tenemos que luchar contra el lavado y el crimen organizado”, sentenció el industrial.

FORMALES. Duarte manifestó que es indudable que el país debe dejar totalmente de ser informal y para eso será necesario cambiar nuestra matriz y actividad económica.

Sobre el punto, refirió que es tiempo de dejar de lado la triangulación de productos que son modelos desfasados. “Tenemos que evitar la triangulación porque forma parte de modelos económicos que han perimido y debemos buscar ser serios”, enfatizó.

Remarcó que las ciudades fronterizas deben convertirse en fuentes de empleo, pero formales de ciudadanos paraguayos y no fuente de empleo informal de ciudadanos extranjeros.

Agregó que se deben fortalecer las medidas y acciones para generar condiciones que pueda fortalecer y afianzar la formalidad en el país.

Sobre el punto, refirió que se debe auditar las instituciones.

“Podemos generar condiciones para fortalecer la formalidad. Por ejemplo ver qué va a pasar si vamos a hacer una auditoría en serio en el Instituto de Previsión Social (IPS), otra al Ministerio del Trabajo, en materia de Tributación y en Aduanas”, puntualizó.

Añadió que si se les cae realmente con fuerza a dichas instancias, sobre todo, con honestidad y patriotismo, se pueden lograr buenos resultados en la formalización.

“Pasa que hay instituciones donde permean los controles. No puede ser que nos sentamos a cien metros en la entrada por el Puente de la Amistad y podamos ver miles de vehículos y motos que pasan contrabando”, cuestionó.

Lamentó que lo mismo se observa en el control que se realiza en Vista Alegre (Villa Hayes) y el Puente Remanso donde pasan cientos de camiones y camionetas con mercaderías de contrabando.

PATRIóTICA. El presidente de la UIP sostuvo que se puede lograr resultados altamente efectivos si es que hay una decisión patriótica de combatir y sancionar.

“Creo que todo pasa por la decisión y que realmente tenga penas y sanciones importantes y ejemplares para aquellos que no cumplan con la ley y lo que el estado les demanda en función de las tareas de control que se deben realizar”, sentenció.

Consideró que si continúan con este modelo informal y las mismas prácticas, no habrá resultados positivos para nuestro país. “Nosotros seguimos luchando por el modelo de generar empleos. Solo así vamos a terminar de impulsar la delincuencia, la prostitución, la drogadicción y emigración de paraguayos al extranjero buscando una fuente de trabajo para tener una vida mejor”, concluyó.

Para nosotros es demasiado importante el hecho de que tenemos que luchar en contra del lavado y el crimen organizado.

No puede ser que nos sentemos a cien metros del Puente de la Admistad y ver cientos de vehículos pasar contrabando. Enrique Duarte. titular de la UIP.

#ultimahora