La producción récord de maíz permitió que las exportaciones de la zafra de este 2022 crezcan en volumen más de cuatro veces con relación al año pasado y se logren ingresos de USD 616 millones adicionales.
Los envíos de la cosecha de maíz arrancaron en julio y se están desarrollando a un ritmo muy acelerado. Al cierre de setiembre se exportaron 2.169.296 toneladas, es decir, 1.676.565 toneladas más que el mismo periodo del año pasado, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone, explicó que este comportamiento se debe a la producción récord de la zafra 2022, a diferencia de la soja, que experimentó una caída histórica.
“La buena producción del rubro permitió un ingreso de divisas por valor de USD 616 millones, USD 340 millones más que lo generado de enero a setiembre del 2021”, resaltó la experta sobre los beneficios que dio este cereal a la economía nacional desde que empezó el año.
DIVERSIFICACIÓN. Otra peculiaridad de esta temporada es la participación de más mercados, pues el año pasado se habían aprovechado cuatro destinos y casi la totalidad del maíz exportable absorbió Brasil, mientras que en este 2022 se enviaron toneladas de maíz a 14 países, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Igualmente Brasil lidera las compras con un 52% de concentración, informó Capeco. En segundo lugar se encuentra Chile con el 8%, le sigue Corea del Sur con 6%, destinos que implicaron un sobrecosto en los embarques; luego se encuentra Arabia Saudita con 5%, mientras que el 29% restante se distribuyó entre otros clientes, entre los cuales están Israel, países europeos, así como Argentina y Uruguay, socios del Mercosur.
Este comportamiento obedece por una parte a la alta demanda generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, atendiendo a que este último es un proveedor importante. También se pudo aprovechar una mayor competitividad como resultado de una menor oferta de granos de países del Norte.
Tomassone mencionó que este aumento de volumen también permite abastecer en un 100% el mercado interno, cuya demanda está entre 1,5 y 2 millones de toneladas destinadas a la industria.
En total 77 empresas estuvieron encargadas de exportar maíz en este periodo. Cargill encabeza la lista con el 15% del total enviado, seguido de Agrofértil con un 11% y Lar con el 8%.
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