La Ley de Memoria Democrática entra en vigor este viernes en España y permitirá que descendientes españoles de alrededor del mundo puedan obtener la nacionalidad española.

La Ley de Memoria Democrática fue aprobada tras meses de deliberaciones y es popularmente conocida como Ley de Nietos. Con esta ley, hijos y nietos de españoles podrán obtener el pasaporte del país europeo, según informó el medio Voz de América.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Gobierno español, Ángeles Moreno, señaló que algunos de los países donde se esperan más solicitudes son Argentina, Cuba y México.

Requisitos para aplicar a la nacionalidad

Podrán aplicar los hijos e hijas nacidos fuera de España y de padres, madres o abuelos y abuelas que por una razón política hayan tenido que emigrar fuera de España y perdieron y renunciaron a su nacionalidad, según explica el medio.

De igual manera, podrán beneficiarse con la ley las personas cuyos abuelos o padres tuvieron que exiliarse de España por motivos de discriminación, orientación sexual o ideología.

También los hijos e hijas de mujeres que perdieron la nacionalidad española antes de 1978, cuando se aprobó la constitución actual.

«Estamos hablando de esos hijos que no pudieron optar porque en el momento del nacimiento o posteriormente su mamá se casó con un extranjero y la ley establecía que se perdía la nacionalidad por orden de Franco”, explica el abogado Cristian Balcells, director del bufete Balcells Group.

Otro de los grupos que podrá obtener el pasaporte europeo son los hijos e hijas mayores de edad, cuyos padres, madres, abuelas o abuelos obtuvieron la nacionalidad mediante la Ley de Memoria Histórica de 2007, aprobada bajo el gobierno del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que permitió que algunos descendientes de españoles pudieran nacionalizarse.

Los expertos advierten que los bisnietos no podrán beneficiarse de la nueva normativa y que los solicitantes deberán probar de manera minuciosa que cumplen con los requisitos para obtener la nacionalidad.

Alrededor de 500.000 españoles se exiliaron a causa de la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco, teniendo a Francia como el principal receptor y en Latinoamérica a México, Argentina, Venezuela y Cuba, entre otros.

Además de abrir las puertas de España a personas cuyos antepasados tuvieron que exiliarse de ese país, la “Ley de la Memoria Democrática” declara ilegales los tribunales franquistas y sus sentencias y da luz verde para que se investiguen posibles vulneraciones de derechos humanos durante guerra civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

#ULTIMAHORA