El hecho ocurre en el barrio San Roque del km 14 Monday de Minga Guazú, donde los pobladores denunciaron que una muralla está siendo construida en plena calle vecinal para una propiedad de 10 hectáreas que pertenecería a un oriental, propietario de una fábrica de medias en Ciudad del Este. Los afectados recurrieron a la Junta Municipal y ante el ejecutivo, pero no recibieron respuestas claras con relación a la aprobación a la obra.

Nilsa Gavilán, una de las voceras de los moradores, expresó que los funcionarios municipales “les chulean” con informes y vocabularios técnicos, sin que el expediente todavía tenga el aval de la asesoría jurídica y el propio ejecutivo municipal. Aseveró que conocen por comentarios que el terreno le pertenecería a un tal Jiang Long, quien tiene ya una fábrica en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este y acumula denuncias por explotación laboral y otras irregularidades.

“No está nada claro, en catastro nos dijeron que se constituyeron en el lugar y que recién ahora redactarán el informe para enviar a asesoría jurídica; ahí decidirán si corresponde pedir la suspensión de la construcción de muralla en nuestra calle”, expresó la pobladora. La misma señaló que estuvieron con el secretario general del intendente Diego Ríos y este les manifestó que esperan el informe jurídico para determinar sobre la paralización de la obra.

Los afectados se manifestaron esta semana para que sus reclamos sean escuchados, teniendo en cuenta que la muralla ya tiene varios metros de construcción y los pobladores están convencidos que la obra está en medio de la calle. Estuvieron con los concejales y representantes del ejecutivo, pero no salieron satisfechos.

UN ATROPELLO

El sector del km 14 Monday es bastante populoso y consideran un atropello, tanto del extranjero como de las autoridades municipales si la obra continua, porque es un terreno con declive y la construcción no tiene sistemas de desagües pluviales, por lo que advierten de consecuencias lamentables para las viviendas, lo que queda de la calle y otros sitios.

Nadie presenta el documento que aprueba los planos de esa construcción y hasta el momento las autoridades mingueras juegan con la paciencia y la inteligencia de los vecinos del barrio San Roque del km 14. La obra sería para el cercado de una nueva fábrica del oriental y algunos pobladores del sector expresaron que no existirían planos de la construcción y si los hay, no coinciden con lo que se está proyectando en la zona.

“Estamos conscientes que la fábrica puede traer muchos beneficios en empleos para los vecinos, pero que no nos reduzcan la calle y entendemos que uno no puede edificar nomás en plena vía pública porque se les antoja. Nosotros somos mingueros, pagamos nuestros impuestos y merecemos que nuestras autoridades nos den la cara”, refirió Gavilán.

#LACLAVE