Según el reciente Informe de Finanzas Públicas divulgado por Hacienda, el monto de este año, unos G. 4,03 billones, trepará a alrededor de G. 4,13 billones en el 2023 y a  G. 4,25 billones en el  2024.

En medio de un panorama aún incierto para el corto y mediano plazo, las exoneraciones tributarias no detendrán su avance en los próximos dos años y privarán al Fisco de ingresos por valor de G. 8,39 billones (USD 1.165 millones al tipo de cambio actual), según el reciente Informe de Finanzas Públicas divulgado por el Ministerio de Hacienda.

El documento da cuenta de que para el cierre de este año el conocido como gasto tributario llegará a los G. 4,03 billones. Este monto trepará a los G. 4,13 billones en el 2023 y a los G. 4,25 billones en el 2024.

Los principales incentivos se producirán en el impuesto al valor agregado (IVA), ya sea mediante alícuotas reducidas o exenciones, por unos G. 5,29 billones. Además, se concederán exoneraciones en el impuesto a la renta personal (IRP), impuesto a la renta empresarial (IRE) y en derechos aduaneros.

En comparación con el producto interno bruto (PIB), sin embargo, se produce una leve reducción. Para el 2023, se prevé que el gasto tributario represente el 1,33%; mientras que para el 2024, se estima que alcance el 1,27% (ver la infografía).

En Paraguay existen actualmente alrededor de 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el IVA y los impuestos a la renta, según estudios del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

ARGUMENTO. Desde el Ministerio de Hacienda sostienen que los beneficios fiscales tienen como fin reducir precios de productos elementales y aumentar la inversión privada.

En ese sentido, la cartera alega que en el caso del IVA, esto se puede comprobar en la disminución de artículos de la canasta básica y medicamentos, que tributan en la actualidad el 5%, la mitad de lo que tributan los demás bienes y servicios.

Hasta este 2022, también pagaban ese porcentaje los gastronómicos, alquileres y eventos, entre otros.

Otro de los regímenes especiales dentro del IVA es el aplicado al Régimen del Turismo que entre noviembre y diciembre pagará una tasa efectiva del 1% y 0,5%, respectivamente, según decretó el Ejecutivo hace unas semanas.

Además, en los impuestos a la renta, el objetivo es incentivar la inversión privada, con sistemas que se mantienen aún con mediana deducibilidad.

La institución remarca, igualmente, que el gasto tributario va disminuyendo cada año con relación al PIB.

REVISIÓN. La administración de Mario Abdo Benítez, al asumir en agosto del 2018, había anunciado que iniciaría un proceso de revisión de las exoneraciones, ya que muchas de ellas beneficiaban a grupos económicos de alto nivel adquisitivo o se convertían en beneficios “eternos”.

En ese sentido, en la reforma tributaria del 2019, se eliminaron una serie de deducciones en IRP, IRE y en el IVA agroexportador. Sin embargo, quedó pendiente una evaluación más profunda sobre los resultados de estos incentivos.

Como queda menos de un año para el cambio de gobierno, estará en manos de la siguiente administración llevar adelante esta revisión, de lo contrario, seguirán las altas exenciones.

#ULTIMAHORA