JUAN LEÓN MALLORQUÍN:
Padres de familia, autoridades y ciudadanos de la localidad de Juan León Mallorquín, realizaron ayer una movilización, nuevamente en contra del Plan Nacional de Trasformación Educativa en dicho distrito y a nivel país. Como manera de extremar su medida de fuerza, incluso cerraron la Ruta PY-02 de manera intermitente. Alegan que, rechazan la implementación de la transformación educativa porque incluye perspectiva de género, cuyo objetivo sería hipersexualizar a los niños, así como dañar su desarrollo armónico e incluso confundirlos en su identidad sexual.
Familias, autoridades y particulares se autoconvocaron ayer a la altura del Km 259 de la Ruta PY-02, en este distrito para exigir la suspensión del proceso de transformación educativa, hasta tanto sea nombrado un representante de los padres a Nivel Nacional en el Comité Estratégico Nacional de la Transformación Educativa.
Explicaron que, no están conformes con varios puntos del documento llamado propuesta de la Política de Participación en el Sector Educativo por incluir perspectiva e ideología de género.
Así también repudian que hasta la fecha no ha existido interés por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por modificar los puntos que atañen tanto reclamos como pedidos de los padres de familia realizados en los foros departamentales.
Agregaron que, exigen una educación que tenga al enfoque de familia como política de Estado, como enfoque principal y transversal de toda la transformación educativa con énfasis en maternidad y paternidad responsables. Igualmente, exigen la eliminación del Plan de la Transformación Educativa, de los tres ejes transversales impuestos, el enfoque de derechos, la interculturalidad y la inclusión, que consideran, están asociados a la Agenda 2040 porque atentan directamente contra la patria potestad y nuestra soberanía.
Exigimos una educación que respete la patria potestad de los padres, es decir, el derecho de los padres a decidir el tipo de educación que desean para sus hijos, refirieron. Asimismo, indicaron que solicitan una educación afectivo-sexual basada en ciencias, principios y valores, no en ideologías de ningún tipo. Así también, rechazan la injerencia de organismos internacionales, tales como la ONU, la OEI, UNICEF y las llamadas organizaciones locales, como Plan Internacional, Serpaj, CDIA, Global Infancia y otras, que buscan sexualizar precozmente a los niños, subrayaron.
DOCENTES
En la localidad mallorquina, también realizó una movilización un grupo de docentes agremiados a la Unión Sindical Docente. Inicialmente, los manifestantes se reunieron en la Plaza del Maestro, y posteriormente, se mantuvieron apostados al costado de la Ruta N° 2 a la altura del km 258.
Los mismos exigieron mayor presupuesto para educación para que los recursos económicos sean utilizados en capacitación de los profesores, así como en la reparación de infraestructuras de instituciones educativas ya que, alegan que son varias las escuelas que están en precarias condiciones, además exigen beneficios sociales.