El departamento donde César Cerini es precandidato a diputado por el Partido Colorado recibió más recursos del Estado para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. 

De los G. 120.000 millones que recibió el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) mediante la Ley de Emergencia N° 6524, el 18,6% fue a parar a Itapúa, donde César Cerini, presidente del ente financiero estatal, hace campaña para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados.

En total se destinaron G. 22.351 millones a las oficinas del CAH que operan en Itapúa, donde los recursos tuvieron un alcance de 2.262 clientes, muy por encima de otras zonas. Inmediatamente le sigue San Pedro con G. 17.489 millones, mientras que en tercer lugar está Paraguarí, con G. 13.385 millones. Las restantes 14 divisiones administraron montos mucho menores con participaciones que no llegan al 10% de los montos totales, de acuerdo con los datos que publicó la institución en su página web.

Los recursos que fueron ejecutados en un 100% provienen de los fondos de emergencia para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia. En su artículo 26, la Ley N° 6524 estableció un aumento de capital de G. 120.000 millones para el CAH, mismo monto que había aprobado para la Agencia Financiera de Desarrollo.

Para dar cumplimiento a la normativa, la entidad descentralizada creó los productos de consumo, servicios, comercio y producción con una tasa de 8% y a un plazo de 2 años.

Más coincidencias. El mismo comportamiento se observó en la entrega de créditos totales en el último año y en la priorización de inversiones para construcciones de oficinas.

En cuanto al primer punto, se desembolsaron más de G. 75.000 millones para préstamos en las diferentes oficinas de Itapúa, que representa un 15% del total.

Asimismo, las inversiones físicas que encaró el CAH con la administración de César Cerini se concentraron en un 44% en el mismo departamento donde coincidentemente el alto funcionario debe captar votos para ganar las internas coloradas del 18 de diciembre, por el movimiento oficialista Fuerza Republicana.

Además de marcar presencia estatal en la zona con créditos blandos para poblaciones vulnerables que no son aceptadas en entidades bancarias, Cerini recorre personalmente con más frecuencia las ciudades que se encuentran en Itapúa. Aunque el alto funcionario asegura que separa sus funciones, sus visitas se mezclan entre las oficiales y las partidarias.

Durante sus giras se lo ve acompañado de otras autoridades y precandidatos como Arnoldo Wiens, quien se presentará para la presidencia de la República; el diputado Colym Soroka, quien ahora busca ingresar al Senado, y con el aspirante a gobernador de Itapúa, Rogelio Benítez.

Cerini también tiene un fuerte respaldo del propio Mario Abdo Benítez, quien semanas atrás destacó la apuesta del ente para la construcción y reparación de más de 50 oficinas.

#ULTIMAHORA