El Consejo de la Magistratura ya remitió al Poder Ejecutivo la terna de candidatos para fiscal general del Estado. Luego de que Mario Abdo Benítez elija entre los ternados, tendrá que pedir la aprobación por parte del Senado. Los ministros del Consejo de la Magistratura (CM) ya remitieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la terna de candidatos para fiscal general del Estado, tras la aprobación del acta de la sesión anterior.
Previo al encuentro del CM de este viernes, el vicepresidente del organismo, Gustavo Miranda, ya había anunciado que en el transcurso de la jornada, después de la aprobación del acta, la institución remitiría el documento al Poder Ejecutivo a fin de que se proceda a la elección.
«Como en todos los casos antes de remitir, se debe aprobar el acta, lo que está pendiente es la sesión para el efecto. Como el miércoles no se presentó, ayer fue feriado, se pasó la sesión para hoy», explicó el representante de las universidades nacionales.
En tanto, ya durante la sesión, los ministros del CM también aprobaron una declaración que anexaron al acta, por la cual ratificaron los dichos y las actuaciones de todo el pleno durante el encuentro de elección de la terna. Esto, debido a que surgieron cuestionamientos principalmente en contra de los consejeros César Ruffinelli y Eugenio Jiménez Rolón.
El titular del organismo extrapoder y representante de abogados, Óscar Paciello, señaló que «se ha distorsionado por completo», «se sacaron de contexto» y «se han mezclado sesiones», por lo que propuso la declaración. El lunes pasado culminó el proceso de selección de la terna de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del Estado (FGE), para el reemplazo de la cuestionada Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo del 2023.
Ahora, Abdo Benítez deberá elegir entre su ex ministra de Justicia Cecilia Pérez y los jueces Gustavo Santander y Emiliano Rolón, quienes conforman la terna, y luego pedir el acuerdo de la Cámara de Senadores.