A las 6:00 aguarda a Gustavo Santander; a las 7:30, a Cecilia Pérez, y a las 9:00, a Emiliano Rolón. Prometió tomar la decisión tras las audiencias. Luego, el Senado tiene que dar su acuerdo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prevé reunirse hoy con los ternados que compiten por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El mandatario había señalado que prefería escuchar las propuestas de los mismos para tomar una decisión.
Se informó que recibirá primero a Gustavo Santander, a las 6:00; luego, a Cecilia Pérez, a las 7:30, y por último a Emiliano Rolón, a las 9:00.
De acuerdo con lo que establece el artículo 269 de la Constitución Nacional sobre la elección y duración del fiscal general del Estado, el mismo tiene inamovilidad.
Refiere que dura cinco años en sus funciones y puede ser reelecto. Además, que es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura.
Justamente, el viernes pasado los miembros del Consejo cumplieron con el trámite de remitir la terna a Marito.
El mandato de la fiscala general Sandra Quiñónez recién fenece en marzo del 2023, en medio de fuertes cuestionamientos hacia el manejo de la institución, y acusaciones de responder a un sector político que es el cartismo.
La titular del Ministerio Público se salvó de varios intentos de juicio político, promovidos en Diputados.
En relación con el orden de las entrevistas con los candidatos, se indicó que se corresponde con la terna remitida por al Ejecutivo. En el caso que Marito decida sobre uno de los ternados, tendrá que remitir a la Cámara Alta, que está en puertas del receso a partir del 21 de diciembre.
En estos momentos, la mayoría de los parlamentarios están enfocados en su reelección en las internas previstas para el domingo 18.
ALGUNAS POSTURAS. Apenas el Consejo dio a conocer a los integrantes de la terna, varios senadores de distintos partidos políticos dieron su parecer sobre los mismos.
“Creo que es una terna bastante interesante. Tres personas que tienen trayectoria en el ámbito judicial”, consideró el liberal Enrique Buzarquis.
“Queremos una Fiscalía verdaderamente independiente. Que no responda a ningún grupo de poder”, acotó.
“Muchas veces, algunos sectores políticos quieren un fiscal a medida, pero eso es un engaño”, sostuvo. “Lo que demostró este periodo fue que respondió claramente a un sector político”, sentenció sobre Quiñónez.
“Aparentemente, son personas bien puntuadas. Hay un currículum, un posicionamiento de elegir a personas bien conceptuadas”, refirió la luguista Esperanza Martínez.
“Según entendidos en materia jurídica, dicen que son los mejores, sobre todo Gustavo Santander, que tuvo el mayor puntaje en los exámenes”, dijo el liberal José Ledesma. “Necesitamos una persona que tenga esa moral para poder cambiar un poco la imagen de la Fiscalía, tan deteriorada”, consideró.
“Fue una sorpresa. Todos esperaban que sea Mónica (Seifart). Se hablaba de Carlos Arregui. Creo que el Consejo hizo una muy buena selección. Ojalá el presidente mande al mejor de todos”, fue su recomendación.
“Quizá lo cuestionable sea la velocidad, pero quiero decir, con absoluta franqueza, que estoy sorprendido. Más allá de opiniones personales, creo que los tres son muy buenos”, dijo el cartista Enrique Riera.
“Hubiese tenido más temores si hubiesen sido otros más cuestionados que llegaron a ser ministros de este gobierno que persiguieron a correligionarios. Mi expectativa era baja”, sostuvo el senador.
La terna está compuesta por la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez y los jueces Gustavo Santander y Emiliano Rolón. En contacto con ÚH todos coincidieron en la necesidad de un ordenamiento administrativo para poder hacer frente al combate al crimen organizado.
El juez Santander sostuvo que el Ministerio Público debe redistribuir de mejor manera la carga de trabajos de los funcionarios a cargo de las diferentes unidades. “Es imperioso el reordenamiento administrativo, la racionalización de los recursos que podamos distribuir mejor la carga de trabajo a los funcionarios en general porque hay una desigualdad en el reparto de la carga de trabajo, la mayoría de los agentes fiscales se encuentran en Asunción, en detrimento de otras ciudades que también necesitan más agentes”, sostuvo.
Al igual que Pérez y que Rolón, Santander señaló que es imperioso que en la Fiscalía exista una auditoría general de manera a transparentar la gestión del que esté al frente. “Se debe permitir el ingreso de la Contraloría General para hacer la auditoría general de las cuentas del Ministerio, y capacitación permanente, necesitamos que los agentes se capaciten para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, dijo Santander.
La ex ministra Pérez destacó la necesidad de establecer un proyecto de ley de delación premiada.
Sostuvo que debe existir una mejor coordinación con el Poder Judicial. Indicó que se debe optimizar los recursos con que cuenta el Ministerio Público y hacer una reingeniería de los puntos críticos. “Con la Contraloría se debe trabajar para el mejor control de la gestión interna del Ministerio Público para la lucha contra las sospechas de corrupción interna, vamos a necesitar actualizar las declaraciones juradas de los fiscales de alto rango”, acotó.
Si bien destacó el crecimiento de las unidades de lucha contra el narcotráfico, delitos económicos y financiamiento del terrorismo, no existen pocas causas al respecto. “Propongo un Ministerio Público de puertas abiertas, aunque muchas veces las decisiones que se tomen sean impopulares siempre se ajustarán a derecho”, expresó la ex ministra de Justicia.
El juez Rolón sostuvo que es de suma importancia establecer alianzas estratégicas para luchar contra la corrupción arraigada y el crimen organizado. “Evidentemente contra estos flagelos de la sociedad no podemos luchar como llaneros solitarios, la organización interna, el compromiso internacional y las alianzas estratégicas resultarán de rigor, la corrupción corroe los cimientos de la sociedad y afecta fundamentalmente al Ministerio Público”, dijo Rolón.
#ULTIMAHORA