Luego de cuatro días de movilizaciones, con cierres intermitentes de rutas y con algunos incidentes perpetrados por inadaptados, los representantes de gremios de transportes del microcentro de Ciudad del Este resolvieron un cuarto intermedio en la protesta a la espera de alguna novedad en la reunión a desarrollarse hoy en la capital del país. Se espera que en la zona comercial haya una actividad normal desde hoy y durante el fin de semana.
Los gremios de transportistas ya estaban sintiendo la falta de ingresos y muchos preferían trabajar antes que sumarse a la protesta por la excesiva suba del precio de los combustibles, mientras que otros lo hacían en forma escalonada porque –afirmaron–, que de ellos depende el sustento diario en sus casas.
A todo esto, desde hoy se normaliza el paso fronterizo en Ciudad del Este y esperan que la actividad comercial tenga el dinamismo deseado durante el fin de semana. Los dirigentes de los gremios del transporte de la ciudad están expectantes a lo que se resuelva en la reunión de los camioneros y otros grupos con representantes del Congreso Nacional.
DISTURBIOS
Ayer, en horas de la tarde, se generaron disturbios en la intersección de las calles Monseñor Rodríguez y Luis María Argaña entre un grupo de inadaptados y mototaxistas, pues estos últimos querían trabajar y un grupo de personas llegó a golpear a los pasajeros, por lo que hubo reacción generándose una batalla campal.
Hubo patadas, golpes con cascos, pedazos de madera y otros objetos, en un enfrentamiento breve, pero muy violento, que luego no pasó a mayores y se disipó rápidamente. Los dirigentes del gremio de transportes indiciaron que “unos cuantos patoteros y drogadictos” fueron los que atacaron a los mototaxistas y sus pasajeros.
La Policía Nacional no intervino y entre todos, trataron de terminar el impasse rápidamente. Este escenario se veía venir desde ayer en horas de la mañana, ya que un grupo de inadaptados volvía a retener a los que intentaban cruzar la frontera, luego de ser liberados en el piquete principal.
KM 30 Y OTROS PUNTOS
En el km 30 de Minga Guazú, también los camioneros resolvieron una tregua y salieron de las calles volviendo a sus actividades. Sin embargo, un pequeño grupo de campesinos quedó al costado de la ruta, pues reclaman la derogación de la Ley Riera–Zavala (que convierte en crimen los casos de invasión de tierras) y la destitución de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
De acuerdo a los reportes de otros puntos del Alto Paraná, en todos los sitios se logró una pausa en las movilizaciones y si no prosperan las negociaciones de esta jornada, podrían retomar la medida, con mucha más fuerza en los próximos días.
LA CLAVE