Nuevo reto. En todo julio, Paraguay contaría con 1.500.000 dosis anti-Covid y el Ministerio de Salud se prepara para inmunizar a un promedio de 45.000 personas por día en la segunda fase de la vacunación, que alcanzará a los mayores de 18 hasta 49 años con comorbilidades, a trabajadores esenciales en la comunidad.
Así lo anunciaron ayer el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, quienes detallaron sobre la disponibilidad de las vacunas, que será la mayor desde el inicio de inmunización, para el próximo mes.
Las autoridades informaron que las 1.000.000 de dosis Pfizer, donadas por Estados Unidos, llegarán en una sola partida a mediados de julio, 150.000 dosis de Moderna donadas por Qatar arribarán este fin de semana, anoche llegaron 200.000 vacunas Sputnik adquiridas por el Estado y otras 150.000 de Moderna el fin de mes.
Sobre el gran lote de Pfizer, cuya logística de conservación a -70 grados se realizará con el apoyo del sector privado, Salud establecería un ritmo de vacunación teniendo en cuenta que estos biológicos pueden conservarse en -10 o -20 grados para acciones inmediatas. Según Castro se tomará en cuenta la experiencia de las 50.000 inmunizaciones realizadas el fin de semana del 12 junio, pero esta vez habilitando más vacunatorios masivos, en una ambiciosa estrategia de inmunización que presentará el viernes.
‘‘Tenemos 35 centros masivos de vacunación, muchos de ellos deben ser perfeccionados, tienen una capacidad de vacunación de 1.000 a 1.500 en promedio, 35.000’’, indicó Castro a Monumental 1080. Por su parte, el ministro Borba aseguró que si 19 vacunatorios inmunizan 25.000 por día, se podría llegar a vacunar entre 40 y 45.000 personas y más aún con la habilitación del vacunatorio del ex Aratirí, con capacidad para 8.000 autos.
Entre algunas estrategias para agilizar el plan, Salud evalúa 2 o 3 días de asueto, que se destinarán completamente a jornadas de inmunización en los 135 vacunatorios habilitados en el país; sin embargo, el ministro Borba teme que se aproveche esta medida para ir de vacaciones en vez de cumplir con el principal propósito.
ESPECULACIÓN
El director Castro volvió a reiterar que todas las vacunas son seguras. Lamentó que muchas personas lleguen a especular sobre las dosis de AstraZeneca, pese a que esta es una de las plataformas más estudiadas y de mayor efectividad, deciden no inmunizarse esperando otra plataforma. ‘‘El hecho de que yo tenga la oportunidad de recibir una vacuna, implica que yo me estoy protegiendo y protegiendo a la familia. Evitando angustias y una tragedia que implica esta enfermedad que de sufrirla en forma grave, causa la muerte. No puede haber este tipo de especulación’’, indicó el doctor.
FUENTE: UH