El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, afirmó que el Sistema Eléctrico Nacional está preparado para soportar la carga, en forma simultánea y en cualquier horario, de 75.000 vehículos eléctricos, asumiendo carga eléctrica lenta con cargadores de 3,6 a 7 kW en corriente alterna. Agregó que actualmente en el país están circulando cerca de 400 vehículos eléctricos.
Las declaraciones de Sosa aluden a la posibilidad de la implementación de la movilidad eléctrica a gran escala en el país, más aún teniendo en cuenta los vaivenes del precio del petróleo, que terminan afectando más al consumidor de Paraguay, teniendo en cuenta que el país no cuenta con el crudo.
Por otro lado, en el caso de los buses eléctricos, el funcionario precisó que sí se necesitan tareas de infraestructura de carga, aunque la capacidad en transmisión y distribución está disponible, “gracias a todas las obras que hicimos y estamos haciendo”.
Sosa reiteró que la carga que necesita un vehículo eléctrico en promedio llega a un máximo de 7 kW. “Entonces, podemos alimentar esos 75.000 vehículos a cualquier hora. Es como tener un aire acondicionado de entre 18.000 o 24.000 BTU. Es la misma potencia necesaria, sin ninguna necesidad de declaración nueva de carga”, explicó el presidente de la ANDE en charla con ÚH.
Buses. Sosa detalló que cuando se trata de la carga de un ómnibus eléctrico, o un camión, sí se necesita de un transformador exclusivo, porque la carga varía entre 50 kW y 200 kW, dependiendo de la potencia de los camiones o buses. “Ahí necesitaremos infraestructura mínima, como por ejemplo, cuando se construye un nuevo edificio que necesita un transformador propio. Así también, cuando vas a cargar buses eléctricos, dependiendo de la cantidad, necesitás una infraestructura”, informó el funcionario.
No obstante, aseveró que el sistema eléctrico está preparado para atender toda la carga de los buses eléctricos, aunque lógicamente deben realizarse algunas adecuaciones a nivel de distribución para llevar, por ejemplo, una línea exclusiva desde la subestación a la parada de ómnibus.
Sin embargo, insistió que para los autos eléctricos no se necesita nada, a diferencia de los buses, pero reiteró que no representa un problema para la ANDE ya que es normal preparar una infraestructura ante una demanda de carga. Insistió que la movilidad eléctrica puede ser implementada en el Paraguay porque existe la disponibilidad energética y de infraestructura eléctrica.
Aclaró que en promedio el cargado de un bus necesita de 100 kW, apuntando a un transformador de 100 kVa, que es el que está en los barrios, que se puede instalar y utilizar de inmediato. “Desde las líneas existentes se puede extender la nueva línea e instalar el transformador. Dependemos de la potencia que necesitan los buses”, dijo.
Para tener una idea, precisó que los 75.000 vehículos eléctricos se pueden cargar en forma simultánea, pero si no están conectados al mismo tiempo la cifra puede ser mucho mayor. También habló de los cargadores rápidos, que se pueden colocar en las estaciones de servicio, y que necesitan 50 kV; y los cargadores medios que requieren 22 kV en promedio. “Con los cargadores rápidos la batería está cargada en un promedio de tres horas, con el cargador rápido en una hora, aunque siempre es conveniente la carga lenta, que en promedio es de siete horas, porque también se aumenta la vida útil de la batería”, explicó Félix Sosa.
397 MW de potencia sería la demanda adicional del sistema con la carga simultánea de 75.000 vehículos eléctricos.