Mario Celso Da Silva acudió a la redacción del diario La Clave para denunciar que los propietarios del local comercial “Center Cell”, ubicado en el shopping Vendôme de Ciudad del Este, lo estafaron. El hombre compró celulares y accesorios por 50.000 reales, pero la mercadería nunca le fue entregada. Minutos después, llegó el propietario del negocio, Reinaldo Javier Parini Ojeda, de 31 años, y la víctima lo encaró, hecho que desencadenó más denuncias y hasta hubo amenazas de muerte. La Municipalidad, posteriormente, procedió a la clausura del local.
Una vez más, un comprista fue víctima de estafa en menos de quince días de reportarse un mismo caso en el local denominado “Center Cell”, situado en el shopping Vendôme de Ciudad del Este. Este nuevo caso afectó al ciudadano brasileño Mario Celso Da Silva quien adquirió celulares de alta gama por R$ 50 mil, unos 60 millones de guaraníes, realizó la transferencia a varias cuentas bancarias, pero la mercadería nunca le llegó, tal como le prometieron.
El hombre es oriundo del Estado de Santa Catarina (Brasil), quien ayer llegó al local para exigir la entrega de la mercancía adquirida, pero fue echado por guardias y policías a punta de armas de fuego, pese a su estado de discapacidad en una de las piernas tuvo que salir corriendo. El comprista, minutos después, acudió a la redacción del diario La Clave donde contó su calvario. Cuando se disponía a trasladarse a la Fiscalía, el dueño de la tienda, Reinaldo Parini, llegó y encaró a la víctima, negó la estafa y dijo que no le conocía a Da Silva. Luego, el afectado fue a la Policía Turística donde realizó la denuncia formal, ya en compañía de policías de la comisaría 1ª, que llegaron para cerciorarse del caso.
Ya en la dependencia policial, llegaron dos brasileños más que fueron embaucados en el mismo local. Ínterin en que Da Silva fue amenazado de muerte, vía mensaje, por WhatsApp, enviado a su esposa en Santa Catarina. La denuncia se derivó al Ministerio Público, pero el fiscal Edgar Torales, encargado de este tipo de delitos, no apareció en el lugar, mientras tanto, el dueño del local, desapareció de la escena del hecho.
CLAUSURADO
Tras la denuncia pública, el director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Richard González ordenó la clausura del negocio en horas de la tarde.
ANTECEDENTES
El 13 de enero pasado llegó al mismo local, Daniela Anair Evelyn Domingo Folles, quien adquirió celulares por 60.000 reales (unos G. 75 millones), donde fue engañada con teléfonos usados y falsificados. Hay otras denuncias del 2021 que nunca se investigaron por lo que siguen las estafas en ese mismo local, liderado por Parini.
CASO OMISO O COMPLICIDAD
El fiscal Edgar Torales, encargado de investigar este tipo de delitos, no atiende los graves hechos, hace caso omiso o sería cómplice del esquema instalado en el microcentro de la ciudad en detrimento a otros comercios que operan legalmente y de la propia imagen de la ciudad.
Ayer, tanto el referido fiscal como su asistente, Osmar Vallejos, ni se preocuparon en acudir a la oficina de la Policía Turística y solucionar el conflicto legalmente. Se limitaron a comunicarse por teléfono con los intervinientes para que estos informen a las víctimas a volver hoy, a la mañana, exponiéndolos a cualquier eventualidad.
LISTA NEGRA
El departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional emitió una “lista negra” de comercios del microcentro de Ciudad del Este, intervenidos por presuntos hechos de estafa a compristas brasileños. En total son 16 locales de diferentes shoppings. El comunicado indica que ante la ola de denuncias, la Policía “insta a tener cuidado a la hora de adquirir cualquier equipo electrónico y realizar la denuncia correspondiente, en caso de caer en este tipo de hechos”. Los locales que figuran en la lista están ubicados en los shoppings Vendôme, Alfonso, Mina India, Uni América, Whu y la galería Jebai Center. Sin embargo, pese a que esos comercios figuren en esa vergonzosa lista, siguen operando y estafando campantemente a los turistas.
FUENETE: LA CLAVE