El tijerazo puede suspender los recursos de Becal y 5.000 niños quedarían sin atención; mientras, partidos políticos reciben aumentos. Desde el FEEI hacen lobby para evitar estos cortes.

Con la creación de un fondo de contingencia para nuevos cargos y seguros de salud para el Poder Judicial o el Ministerio de Defensa, la Comisión Bicameral de Presupuesto recortó USD 17 millones al Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) para el próximo año.

Los partidos políticos también se verán beneficiados con una inyección de G. 100.000 millones, siempre en detrimento de la primera infancia y otras entidades estatales.

El Poder Judicial recibirá de estos recursos G. 44.000 millones para crear más cargos para juzgados nuevos y para unidades fiscales.

Además, para el Poder Judicial se adhieren otros G.14.200 millones más al Ministerio de la Defensa Pública.

Los miembros civiles del fondo cuestionan que estos cambios en el presupuesto afecten de manera constante a la educación y, en especial, a la primera infancia, que está iniciando la atención a niños pequeños en centros que se instalan en distintos puntos.

Sumando el tijerazo de USD 23 millones que ya sufrieron estos programas este año, suman en total USD 40 millones en dos años.

“El mensaje que da con este tipo de acciones la Bicameral es que no hay interés en la educación”, lamenta la directora ejecutiva del FEEI, la doctora Carmen Romero.

Recordó que los miembros de esta entidad remitieron a los parlamentarios una nota donde le pidieron no volver a incluir disminuciones en su presupuesto anual.

Buscando lobby para evitar que estos programas sigan afectados, algunos representantes civiles se reunieron ayer con el vicepresidente Hugo Velázquez, como un nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“En particular ahora hay un proyecto de ley que va a recortar nuevamente los fondos y eso va a afectar sustancialmente a todos los proyectos y programas que están siendo financiados por el fondo”, manifestó Christian Schaerer.

PROYECTOS. Un programa incipiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) para atender a la primera infancia es uno de los programas más afectados con lo promocionado por la Bicameral. Con el corte total de USD 40 millones, 5.000 niños y niñas de 3 y 4 años quedarán sin atención.

La directora del Fondo, Carmen Romero, cuestiona igualmente que programas “corrientes”, como el almuerzo escolar en la capital y los kits escolares, sean financiados con lo que corresponde a Excelencia, así como ya ocurrió en este curso lectivo.

Unos 2.400 educadores se verán afectados porque deberán suspenderse igualmente cursos de capacitación que son organizados por el Ministerio de Educación y Ciencias, desde el 2015 cuando se aprobaron estos programas.

El coordinador del programa de las becas Don Carlos Antonio López (Becal), Federico Mora, advirtió que este programa puede tener un parón si continúan los cortes.

“Todo lo que se recorte ya es sacarle tiempo de vida a Becal, porque el FEEI ya le asignó la totalidad de los recursos, para dar continuidad a nuevos jóvenes becarios; también, para mantener a los que actualmente cursan doctorados o maestrías en el extranjero”, reclamó.

MÁS CRÍTICAS. Tras el encuentro con el vice Velázquez, los representantes civiles del Fondo de Excelencia también cuestionaron que se aumente el financiamiento a partidos políticos en lugar de destinarlos a mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas.

“Por qué tocar algo que realmente funciona, al contrario, tenemos que justamente ver cómo reproducir, cómo ampliar, cómo mejorar esto que está funcionando, estos son programas como nunca antes tuvimos en Paraguay”, manifestó Yan Speranza.

Además del FEEI, también se recortan fondos de Hacienda, del Fonacide y de los Fondos Soberanos.


5.000 niños se verían afectados con el tijerazo de la Bicameral del Congreso a los recursos del FEEI para el 2022.

100.000 millones de guaraníes más recibirán para gastos rígidos los partidos políticos para el año entrante, indicaron.

Realmente preocupa cómo se manejan estos fondos, sacar a educación para pagar salarios y gastos rígidos. Carmen Romero, directora del FEEI.

FUENTE: ULTIMA HORA